• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Medios moderan su contenido durante los días de duelo nacional

Durante la cadena nacional que transmitió las imágenes del traslado del féretro a la Academia Militar, las pantallas mostraron una bandera tricolor | Captura TV

Durante la cadena nacional que transmitió las imágenes del traslado del féretro a la Academia Militar, las pantallas mostraron una bandera tricolor | Captura TV

Hasta el próximo lunes los canales de televisión incluirán un cintillo negro en el lado izquierdo de las pantallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siete días de duelo nacional por el fallecimiento del Presidente de la República. El decreto, publicado en la Gaceta Oficial número 40123 con la firma de Nicolás Maduro como presidente encargado, establece que la bandera nacional permanezca a media asta y que están prohibidas las festividades en el país hasta el próximo lunes.

En los momentos de determinar el comportamiento de una nación en ocasiones especiales existe, además, una Dirección del Ceremonial y Acervo Histórico –adscrita al Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia– que planifica y coordina el protocolo que se debe seguir en duelos públicos y oficiales, como es el caso.

Cuando se trata de las medidas que deben adoptar las estaciones de radio y canales de televisión, los lineamientos apuntan principalmente a una actitud de solemnidad.

En el caso de las emisoras de radio, la programación musical habitual se debe sustituir por clásica, instrumental o venezolana. Los programas de humor quedan suspendidos, al igual que las pautas comerciales. Los anuncios que identifican el nombre de la estación deben salir al aire sin cortinas musicales y el ambiente general debe ser de respeto. Esto sin eliminar programas informativos ni noticieros.

Estas medidas no distan mucho de las establecidas para los medios audiovisuales. Las televisoras deben agregar un cintillo negro triangular en el lado izquierdo de la pantalla y ofrecer al público contenido sobrio, así como moderar el tono de espacios de entretenimiento.

El coordinador académico del posgrado de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Delgado Flores, señala que en estos casos los medios deben comportarse como un ciudadano corporativo y generar, en la medida de lo posible, un discurso visual luctuoso. “Deben poner en suspenso los intereses particulares en función de darle tiempo al país de que viva su duelo. Esto, por supuesto, son reglas generales. Hay una ley que pauta pero no es restrictiva, no te dictamina qué hacer en cada caso. En esto priva el sentido común. Depende de lo que el medio interprete del momento”.