• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Por el Medio de la Calle, una ruta indie signada por el arte de Cruz-Diez

Alex May | Foto Cortesía Por el Medio de la Calle

Alex May | Foto Cortesía Por el Medio de la Calle

La octava edición del festival, que organizan Cultura Chacao y Fundación Plátanoverde, ofrecerá una propuesta menos rockera y rendirá homenaje al maestro venezolano del color

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Recuperar espacios de la urbe y celebrar el talento nacional, empacado todo en una propuesta alternativa, es la razón de ser de Por el Medio de la Calle. Este año, cuando llega a su octava edición, el festival artístico rendirá homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez, a sus 90 años de vida y a sus horas inquietas hurgando en el color.

Organizado por Cultura Chacao y Fundación Plátanoverde, el evento se llevará a cabo el sábado desde las 5:00 pm hasta las 11:00 pm en un circuito que incluye las plazas de Altamira y La Castellana, el Mercado Municipal y la plaza Bolívar de Chacao, así como calles aledañas. A lo largo del asfalto, creadores emergentes y consagrados podrán confrontar sus propuestas y conceptos del arte.

En esta ocasión, Por el Medio de la Calle tendrá menos rock n’ roll y será más un encuentro para la contemplación en el que imperarán las intervenciones urbanas, señaló Carla Mariña, integrante de la fundación organizadora. “Si bien son efímeras, buscamos que estas intervenciones transformen el espacio para el momento. Queremos que sea más de compartir, de familia. La propuesta musical es más indie para darle cabida a toda la gente que quiera llegar y no se sienta en un concierto full rave, como en ediciones pasadas. Este año tratamos de que sea más armónica. Con esta iniciativa nos hemos dedicado a construir ciudadanía a través de la cultura. La fiesta en la calle es la punta del iceberg, lo que está abajo son las ganas de cambiar la ciudad”.

Además de entrar en contacto con las habilidades de artistas nacionales, Mariña dice que uno de los aprendizajes que les ha dejado la organización del festival en las anteriores ediciones es sentir ese deseo de la población de volver a espacios que ha perdido debido a la inseguridad. “Lo que hay que incentivar es que las personas se comporten ciudadanamente en estos eventos, que cuiden sus lugares públicos, pero es un trabajo de largo aliento”, agrega.

 

El recorrido. Serán 20 estaciones de teatro, música, danza, arte, talleres y performances; además de un Vintage Market, que estará ubicado en la terraza del Mercado Municipal de Chacao.

Como invitado internacional, participará el artista digital británico Alex May con su Painting with Light, un software con el que esparce pintura sobre objetos tridimensionales a través de un proyector. Mostrará su investigación sobre la relación entre el hombre, la tecnología, la imagen y la luz.

Algunos de los artistas nacionales que integran el cartel son Oswaldo Maccio, Sieteocho Producciones, el Colectivo Camp, Clas Producciones, Ccstencil/Legz, Art-O, Lorena González, El-Ale, Colectivo Entretejidos, Carla Müller, Daniela Acero, Slavko Sorman, Jesús Orta, Abraham Bucce, Gustavo Gámez, Alfredo Pereira y Colectivo Instalados y Cómodos, entre otros. Las intervenciones urbanas efímeras estarán coordinadas por Sonja Chacín, Antonio Odehnal y Alexis Daniel Baeta.

La música estará a cargo, entre otros, de La Pequeña Revancha ft. Boston Rex, Hotel, Los Colores, Wannamaker, La Séptima Bohemia, Miranda, Los Polaroid, Ernesto Pantin & De Reyes, Los Que Rezan y Melancólicos Anónimos.

 

Por el Medio de la Calle

Municipio Chacao

Sábado, de 5:00 pm a 11:00 pm

Entrada libre

Información: www.culturachacao.org

20

estaciones en total tendrá la edición 2013 del festival. El público podrá disfrutar de más de 50 propuestas, entre teatro, música, arte, performances e intervenciones urbanas

@macborgo

mcastillo@el-nacional.com