• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Masiva convocatoria en la segunda edición del Premio García Márquez

García Márquez desampara al mundo de la literatura | AP

García Márquez desampara al mundo de la literatura | AP

El galardón de periodismo recibió 52 trabajos provenientes de Venezuela. El país que más postuló reportajes fue Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mil 400 postulaciones recibió este año la segunda convocatoria al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, informó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El galardón se inspira en los ideales y la obra periodística del nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México a la edad de 87 años.

La convocatoria de esta segunda edición, que estuvo abierta entre el 6 de marzo y el 3 de junio, recibió 1.321 piezas periodísticas, que corresponden a trabajos individuales o en grupos, además de 79 “sugerencias de personas o equipos periodísticos” para la categoría Premio a la Excelencia.

Colombia es el país que más trabajos presentó, con 448 inscripciones, seguido de México (196), Argentina (171), Brasil (111) y España (83), según un comunicado de la FNPI.

Entre los diez países que más trabajos presentaron están también Venezuela (52), Perú (46), Chile (44), Ecuador (27) y El Salvador (26).

Para esta segunda edición se realizaron cambios en las categorías del galardón, que se dividen en cinco: texto (734 inscritos), imagen (183), cobertura (265), innovación (139) y reconocimiento a la excelencia (79).

El ganador de cada categoría recibirá un diploma y la suma de 30 millones de pesos colombianos (unos 15 mil dólares), mientras que los dos finalistas recibirán un diploma y cinco millones de pesos (aproximadamente 2.500 dólares).
Los trabajos inscritos se publicaron por primera vez entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014 principalmente en diarios (32 %), Internet (30 %), revistas (17 %), televisión (10 %) y radio (5 %).

La FNPI aspira a que estos premios, auspiciados por el grupo colombiano Sura, la alcaldía de la ciudad de Medellín y Bancocolombia, se conviertan en los más importantes de su tipo en Hispanoamérica.

En 2013, la primera edición del premio, se recibieron un total de 1.379 postulaciones de 30 países.

En esa ocasión los ganadores fueron el mexicano Alejandro Almazán en la categoría crónica y reportaje, el peruano Esteban Félix (imagen periodística), el brasileño Lucio de Castro (cobertura noticiosa), la colombiana Olga Lucía Lozano (innovación) y la costarricense Giannina Segnini en la categoría de excelencia.