• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Maryangel García presenta sus visiones de lo femenino

Maryangel García

Maryangel García / William Dumont

Luis Velásquez curó la muestra en la que rostros, senos, torsos, brazos y piernas fueron "dibujados" con pespuntes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana, en la sala Cero del Museo de Arte Contemporáneo, Maryangel García presentará la individual Inventario 0.08 Crónicas, integrada por 12 collages en tela realizados en un período de 6 años. En la exposición, el cuerpo femenino es el escenario donde suceden las experiencias. Como escribió Luis Velásquez en el texto curatorial: "La artista muestra rostros, senos, torsos, piernas y brazos `dibujados’ con costuras de pespuntes sobre textiles industriales ­seleccionados con riguroso cuidado­ que sirven de base cromática y evocan las texturas de la piel vestida".

Así, vivencias cotidianas relacionadas con la sexualidad, el deseo o la memoria se reflejan en las piezas.

Arte de género
García explica que el tema femenino se le da de forma natural. Desde que era estudiante trabajó asuntos relacionados con la mujer: "Crecí en una familia en la que las mujeres somos mayoría. Para mí es importante lo que la mujer representa, el ámbito donde se mueve y cuáles son las repercusiones de ser mujer en ciertos lugares".

Para articular su propuesta sobre lo femenino, la artista escogió el cuerpo, porque es allí donde suceden todas las experiencias. "Eso es inevitable ­señala­. Por eso el cuerpo es muy importante para una mujer. Además, siempre está en constante cambio, es la presencia más inmediata que tienes como mujer. Y, en el caso de estas obras en particular, hay un diálogo también con esas experiencias sensuales y sexuales que suceden en el cuerpo; luego viene la interpretación intelectual, de las emociones, vienen los recorridos, pero el primer impacto es el cuerpo".

El collage textil fue la técnica que García encontró apropiada para poetizar lo femenino.

Asegura que la escogencia de la forma expresiva fue algo que se dio solo, es decir, el proyecto la llevó a la técnica y, con el tiempo, se fue decantando. Por ello, las piezas de data más reciente tienen menos elementos que las primeras. La misma elección de los materiales hace referencia al objeto de su propuesta plástica: broches, encajes, remaches, gafetes y trozos de telas remiten a la mujer y a la memoria, y con ellos armó los collages de "historias y experiencias".

La creadora se refiere a su próxima propuesta: "Crónicas cierra un tipo de trabajo bidimensional al que me he dedicado. La pieza que está en el centro de la exposición es el principio de una nueva etapa. Ahora quiero desarrollar una serie de esculturas hechas con ropa interior femenina; sigue el discurso, pero en otro formato. Ya veré, a medida que trabaje, qué forman tomarán".