• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mario Vargas Llosa recordó las censuras y rechazos que sufrió antes de "La ciudad y los perros"

Presentación de "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa / Andina

Presentación de "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa / Andina

Escritor presentó edición conmemorativa de la novela que lo hizo internacionalmente conocido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor Mario Vargas Llosa recordó varias anécdotas en torno a la novela La ciudad y los perros durante la presentación de su edición de aniversario, realizada la noche de ayer en la Biblioteca Nacional del Perú.

Según informó la agencia Andina, Vargas Llosa dijo que no imaginó la repercusión que el libro llegaría a tener con el tiempo, pues su publicación fue bastante fortuita.

Vargas Llosa recordó que estaba tan desanimado por la nula respuesta de las editoriales frente a “La ciudad y los perros” que empezó a trabajar en una segunda novela, “La casa verde”. Un telegrama de Carlos Barral llegaría en ese lapso para cambiarle la vida.

La dictadura de las modificaciones

En la ceremonia Vargas Llosa contó, además, que debió modificar la escritura de su novela ante la censura franquista.

Por ejemplo, le hicieron variar “cetáceo” por “ballena” y “prostíbulos” por “burdeles” en pasajes relativos a militares y religiosos por considerar que así no se afectaría a las instituciones que representaban.

Durante la presentación de la nueva edición de “La ciudad y los perros”, Vargas Llosa estuvo acompañado por el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, el presidente de la Academia Peruana del Libro, Marco Martos, y el narrador Alonso Cueto.

La novela puede ser adquirida en las principales librerías nacionales.