• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mario Di Polo expone ensamblajes digitales

Mario Di Polo | Cortesía Mario Di Polo

Mario Di Polo | Cortesía Mario Di Polo

La obra del artista venezolano se exhibirá en Nueva York. Su trabajo parte de la fotografía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como a todo arquitecto, a Mario Di Polo le obsesiona el plano. Ese elemento ha sido una constante en sus ensamblajes. El creador venezolano residenciado en Canadá fue seleccionado por la galería Amsterdam Whitney de Nueva York para exhibir su obra en la institución a partir del 19 de mayo.

La exposición se titulará Lo cotidiano y la poética del espacio. Las piezas que la integran son una serie de fotografías impresas sobre acetato, superpuestas y presentadas dentro de una especie de cajas luminosas que asemejan dioramas.

Di Polo combina el trabajo con objetos con la imagen digital y la pintura. Para la muestra, captó diversos lugares de Estados Unidos, como el Museo Metropolitano de Nueva York y bares de Miami Beach. “Me gusta fotografiar elementos del día a día como pisos, logos y luces de neón. Escogí este bar porque aunque es considerado de mala muerte es a la vez uno de los más interesantes que existen en la zona”.

En el museo, Di Polo se interesó por las lámparas y por el techo de la sala donde se exhiben los hallazgos más recientes de la cultura egipcia antigua, que convirtió en los íconos de una de sus series. El artista imprimió las fotografías en acetato transparente y las colocó una sobre otra. A la par, intervino las láminas con capas de pintura y las colocó dentro de un mismo marco.

Las obras comparten una medida estándar: 41 por 41 centímetros. Esos cuadrados son definidos por el creador como una unidad expresiva. El manejo tridimensional del espacio y las capas superpuestas dan sensación de profundidad. Los puntos de fuga y los colores que parecen fusionarse con el fondo son otras de las constantes en las piezas.

Ruthie Tucker, directora ejecutiva de la galería y curadora de la muestra, destaca la capacidad del creador para crear narrativas visuales y para revelar lo visible de lo invisible. “Celebramos su arte expresivo, que reverbera con un sentido dinámico de la textura y poderosas formas viscerales. El viaje artístico y espiritual que retrata en estas obras estelares genera un profundo sentido del simbolismo a la vez que refleja un mensaje universal y eterno”.

Di Polo, nacido en 1940 en Caracas, fue descubierto por Tucker en 2011, a raíz de su individual La memoire des objects, que presentó en la galería Gora de Montreal. El año pasado expuso en la misma Amsterdam Whitney, en el marco de una colectiva. El collage y el ensamblaje han sido parte de su obra desde su primera individual, que mostró en la galería Helena Pawlu de la capital, en 1961. Ha exhibido su trabajo en Brasil, España, Inglaterra, México y Venezuela.