• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mariana Rondón: “A Pelo malo el conflicto no le quita poder”

La cinta también se llevó los premios Signis y Sebastiane, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián | Cortesía Prensa <i>Pelo malo

La cinta también se llevó los premios Signis y Sebastiane, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián | Cortesía Prensa Pelo malo

Mariana Rondón califica su victoria como inesperada y asegura que en Biarritz sólo quiere ver buen cine

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un día después de la victoria, a Mariana Rondón aún se le quiebra la voz. Asegura emocionada que la experiencia en el 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido increíble, pero que el día de ayer lo ha sido aún más. Cuando ajustaba detalles antes de partir a Biarritz, Francia, en donde Pelo malo será estrenada el 3 de octubre como parte de la selección oficial del festival de cine, las personas la detenían en la calle para felicitarla.

“La emoción de la gente es indescriptible. Tuvimos que salir a hacer algunas compras y todo el mundo en la calle nos reconoce. Eso es parte del Festival, de la Concha. Eso nos había pasado toda la semana, pero hoy ha sido increíble. A donde vamos nos dicen '¡Bien merecido!' '¡Adelante!'. Es muy bonito”, añadió por teléfono.

Pero lo que más la ha emocionado es que la Concha de Oro la obtuvo por decisión unánime del jurado —conformado por Diego Luna, David Byrne y Todd Haynes, entre otros— , con quienes ella y su equipo se reunieron para celebrar. “Hubo una fiesta en un lugar muy bello desde donde se veía el mar. Tuvimos la oportunidad de hablar con el jurado, nos contaron los detalles, sus opiniones y las peleas internas. Lo que más les gustó fue la energía de la película, esa energía caraqueña muy vital. A Pelo malo el conflicto no le quita poder”

Pelo malo, una crítica hacia la intolerancia y la homofobia, era la película con menor presupuesto dentro de la selección oficial, pero para Rondón eso no es lo importante. “Hay gente que decía que era la película más barata, pero no es sólo eso: es la más pequeña, la más íntima. Se hizo en el 23 de enero y Simón Rodríguez, con sus habitantes, que nos dieron su corazón. Estas son zonas estigmatizadas por la política, por la polarización, por la sociedad. Ellos dieron lo mejor de sí y este es mi absoluto homenaje a ellos”, agregó.

“Estamos urgidos de respetar. El arte es el punto de partida aunque no tiene las respuestas, pero hace las preguntas, abre los espacios. Lo que más me importa es llevarle Pelo malo a la gente con la que la hicimos, devolvérsela a la gente que nos acunó”, dijo. Aseguró que la cinta es una invitación al diálogo en un país dividido.

Sobre sus recientes declaraciones al diario español El País, en las que aseveró que el ex presidente Hugo Chávez nos había sentenciado a la división y a la guerra, Rondón dijo que cuando el diálogo y el entendimiento se rompen, lo hace desde ambas partes.

“Si bien ayer salieron unas declaraciones que podrían parecer tendenciosas, debo decir que el problema es de los dos lados. La solución es hablar, no hay más opciones, hay que convivir. Esto es una relación amorosa, una relación familiar, esto es un país, somos nosotros. La película fue hecha con el amor de todas las partes y así la quiero devolver”, añadió.

Sobre sus expectativas en cuanto a la participación en el Festival de Biarritz, Rondón sostuvo que no espera nada y que lo que más quiere es ver las películas latinoamericanas que están en la selección oficial. “Va a ser un placer ver este cine que está cada vez mejor”, concluyó.