• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mariana Rondón: Venezuela necesita un diálogo de paz sincero

Mariana Rondón asegura que la polarización en Venezuela lleva a situaciones extremas y a desencuentros en la convivencia | EFE

Mariana Rondón asegura que la polarización en Venezuela lleva a situaciones extremas y a desencuentros en la convivencia | EFE

La realizadora venezolana "Yo no creo que todos debamos pensar igual, pero creo que debemos lograr coexistir pensando diferente", dijo en Fracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"La gente en Venezuela está herida, está dolida, el país necesita entablar un diálogo de paz sincero", declaró la realizadora venezolana Mariana Rondón, cuyo filme Pelo Malo, abre hoy el festival de Cine latinoamericano de Toulouse (suroeste de Francia).  

En su película, que se alzó en septiembre con el máximo galardón del Festival de San Sebastián, Rondón pinta el retrato de una convulsionada Caracas, entre polarización e intolerancia, pero jamás creyó que este retrato se tornara repentinamente tan crudamente real.

Venezuela está desde hace cinco semanas inmersa en una ola de protestas contra la inflación galopante, la escasez de productos básicos y la inseguridad, que se ha cobrado la vida de 29 personas. "Lo que está sucediendo en Venezuela viene a reafirmar lo que dije en mi película", afirmó Rondón, haciendo alusión a una sociedad herida, en la que, según ella, la mitad de la gente no se siente representada. Para sanar esas heridas, "necesitamos un diálogo de paz sincero, con exigencias y garantías de que es un diálogo verdadero, y no un simulacro", dijo la cineasta, que recorre el mundo desde hace varios años, pero que por elección sigue afincada en Caracas.

El presidente venezolano, Nicolas Maduro, ha convocado a un diálogo nacional, aunque esa iniciativa no ha logrado hasta el momento frenar la confrontación entre el poder y la oposición. ¿La reconciliación nacional es posible?, le preguntamos a Rondón. "No puedo darme el lujo de decir que no es posible, porque la otra alternativa es la guerra. Las herramientas de salida están a la mano, no son cosas imposibles, son decisiones que se deben tomar", añadió. De todas maneras, advirtió  que su película no pretende dar juicios, sino abrir un espacio de diálogo y cuestionamiento libre al espectador, para que cada quien demuestre y diga lo que siente con ella.

"Yo no creo que todos debamos pensar igual, pero creo que debemos lograr coexistir pensando diferente". Pelo Malo dará el pistoletazo de salida al Festival de Toulouse, que hará vibrar durante diez días a la ciudad francesa.