• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mariana Gámez: “Mi sueño es dedicarme a la escritura"

La carta premiada fue escrita en Bogotá, adonde la autora viajó para salvar su relación | Foto Cortesía

Foto Cortesía

La ganadora del concurso Cartas de Amor lamenta no tener tiempo suficiente para lo que considera su verdadera pasión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Te has ido de la forma más cruel que existe: dejando de ser la persona que conocía”, escribió Mariana Gámez en las primeras líneas de “Deberías haberte muerto”. Más adelante afirma: “Si en este punto ya has comprendido lo perentorio que era morirte, no vayas a morirte ahora porque seguro lo harías de una forma ridícula, para morirse hay que tener sentido de la oportunidad y bien que te falta”.

Con ese texto ganó el miércoles pasado el concurso Cartas de Amor. Lo escribió en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, ciudad a la que viajó para intentar salvar la relación, pero fue infructuoso. Mientras esperaba el vuelo que la llevaría de regreso a Sao Paulo, donde vive desde hace 5 años, se enteró gracias a Twitter de la convocatoria. Le bastaron 15 minutos para desahogarse con las palabras que dedica a esa persona. “Me fui de Colombia muy triste, con el corazón en la mano. Pensé: ¿Por qué no? La envíe al instante, por el celular”, recuerda.

El aludido es el hermano del exnovio de su hermana. “Nos conocimos hace dos años, pero al principio no le hice caso. Luego empezamos a hablar y ser más que amigos. Decidimos intentarlo, pero evidentemente tener una relación a distancia es muy complicado”, cuenta Gámez, quien es comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello.

Habla con pena, entre risas nerviosas. “Nunca pensé que parte de mi vida saldría en un periódico”, dice por teléfono la mujer de 32 años de edad que no pudo viajar a Caracas por razones laborales.

El miércoles en la noche, cuando se llevó a cabo la ceremonia, estaba durmiendo. “Me sentía muy cansada. Tuve muchas reuniones. Mi mamá me llamó para decirme que había ganado”, relata.

Fue su madre, Zuly García, quien leyó la carta, que provocó varias risas entre el público presente en el Teatro de Chacao. “Es una de mis mejores amigas, sé que suena cliché, pero es así. Se sabe todos mis cuentos, es atípica. No te va a regañar ni a dar sermones. Me alegraba saber que la gente reía, a Venezuela le hace falta eso, espacios donde la esperanza sea posible”.

En abril de este año Libros El Nacional publicó una obra de Gámez: Zapata hecho a mano. Fue la tesis de grado que presentó hace aproximadamente nueve años para graduarse. “Muchas personas insistieron en que lo publicara. Lo envié y les encantó. No se pudo publicar antes por la escasez de papel”, indica la autora, que es gerente de comunicaciones y relaciones públicas para América Latina de General Electric.

“Mi sueño es dedicarme a la escritura. Tengo un blog que actualizo una vez a la cuaresma. Estoy empezando a escribir una obra de teatro. Tengo tres escenas nada más”, afirma.