• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Mariaca Semprún interpretó su propio personaje en un disco

La producción incluye siete piezas de su autoría y la adaptación de un poema de Leonardo Padrón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Summertime”, tema incluido en la primera apuesta discográfica de Mariaca Semprún, comienza como una banda sonora cinematográfica, más cercana al arreglo que George Gershwin concibió para la ópera Porgy y Bess, estrenada en 1935. Una vez que han transcurrido 1 minuto y 42 segundos, en los que la artista demuestra su formación como cantante lírica, se aproxima a las versiones que jazzistas y bluesistas han hecho de la canción.

A través de esa pista, penúltima de Buscando una canción, Semprún describió la historia de su carrera como vocalista. A pesar de que el público comenzó a asociar su nombre con el canto en tiempos recientes, lo estudió desde niña en el Colegio Emil Friedman y recibió clases de Aída Navarro, fundadora del Quinteto Contrapunto.

El bautizo fue la materialización de un sueño: “Quise hacer un proyecto solista para ver a qué sonaba yo. Determinar qué sonoridad o estilo me correspondía. Ya había hecho de cantante-actriz en muchos personajes, interpretando versiones o colaborando con coros. Ahora la idea era encontrarme”.

Semprún considera una aventura la posibilidad de recorrer diferentes corrientes. Son puertas que se han abierto en el mundo del teatro, el cine y las telenovelas. Hace 15 días cantó “Otra cara bonita” junto con Yordano. El fin de semana le correspondió abordar “La tonada del cabestrero” en el homenaje a Simón Díaz. Y el domingo protagonizará una función de la obra teatral La Lupe: la reina del desamor.  

La artista, que protagonizó La novicia rebelde, creció participando en oratorios de Händel. De la música coral pasó a sumergirse en pop. Fue parte del segundo proyecto de la agrupación electrónica Sur Carabela y perteneció a Primate. Cantó en un álbum doble llamado Chiquiticos, en el que se presentaron versiones modernas de clásicos infantiles, y formó parte de Dialecto Urbano y Fusión 4, dos proyectos a capella. Estuvo en la grabación de 3 casas, primer álbum de Famasloop, con quienes trabajó en su lectura de “Por estas calles”. Grabó con Luz Marina y Frank Quintero e integró el grupo bailable Vitamina. Y bailó tambores en la ceremonia del Miss Venezuela, dato que recuerda entre carcajadas.

Buscando una canción, álbum ecléctico producido por Diego Paredes y mezclado por Germán Landaeta, incluye siete composiciones suyas, entre ellas “Si tú no estás”, balada potente e inquieta que escogió como primer sencillo; “Valle bipolar”, dedicada a Caracas; “Corazón ciego”, que ya sonó en la telenovela La mujer perfecta; y “Tiempo”, en la que contó con la colaboración de Cuarto Poder. Se sumó un poema de Leonardo Padrón titulado “Oración”, que ella musicalizó, y una versión de “Es verdad”, de Ilan Chester.

“Estoy muy abierta a propuestas", expresa la artista. "Quiero tocar las canciones en directo y ver el feedback de la gente. No estoy para nada sobrada. Tengo una actitud muy humilde con respecto al disco. Creo que inevitablemente salió en el momento adecuado”.