• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

María Teresa Chacín recorrerá 50 años en un par de horas

María Teresa Chacín | Manuel Sardá

María Teresa Chacín | Manuel Sardá

La cantante, que ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum Infantil por su disco Canta cuentos, celebrará su trayectoria en el Aula Magna de la UCV. Además, recibirá un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Noviembre de 2012 será un mes que quedará grabado en la memoria de María Teresa Chacín y sus seguidores. El jueves 15 recibió un Grammy Latino, el primero de su carrera. El martes 27 ofrecerá un concierto para recorrer sus 50 años de trayectoria artística en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Y el viernes 30 recibirá un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

La cantante, sentada en el sofá de su sala, vibra cuando recuerda el instante en que fue anunciada como ganadora en la categoría Mejor Álbum de Música Infantil. El disco que comenzó a gestarse en el momento en que nació su nieta Marianne Teresa, distribuido posteriormente por El Nacional, fue escogido entre más de 200 aspirantes. Venció a Xspb 11, de la brasileña Xuxa; a la banda sonora de Los Muppets, de Walt Disney Records; a Canciones de agua de Rita Rosa y a Tiempo de Navidad de Miguelito.

“Yo no sabía si pararme o quedarme sentada. Me dijeron: ¡Sube!”, rememora entre risas. “A uno le pasan muchas cosas por la cabeza. Hay mucha emoción. En esos instantes pensé en mis motivadores y pensé en que vale la pena luchar por lo que uno cree... Y que estamos a tiempo. Cuando nos descubran realmente van a temblar de admiración. La música venezolana impresiona, es un pasaporte al éxito”.

Mientras habla, muestra la medalla que dan a cada postulado de los Grammy Latinos. El gramófono dorado, que pronto estará en su sala junto a fotos familiares en las que destacan Armando Manzanero, Simón Díaz y Aldemaro Romero, permanece en Estados Unidos, donde se le grabará el nombre de la ganadora.

“Yo me fui llena de esperanzas y de ilusiones porque creía mucho en mi trabajo. Fue Iván Velásquez, que dirige mis shows en Florida, quien consideró que Canta cuentos tenía cualidades para estar en los premios. Es una gran felicidad tener en esa producción a músicos que han tocado conmigo desde siempre”.

El show 50 años cantándole a Venezuela fue pospuesto por los mismos motivos que se mudaron los espectáculos de Ensamble Gurrufío con Hamilton de Holanda y de Gualberto Ibarreto con C4 Trío. Pero Chacín no quiso realizarlo en otro lugar. Esperó que las condiciones se dieran y aceptó fijar el compromiso en un día de semana.

El martes, tres días antes de recibir honores académicos en San Cristóbal, actuará acompañada de Gerardo Chacón (bajo), Eric Chacón (flauta), Andrés Briceño (batería), Miguel Siso (cuatro), William Sigismondi Jr. (piano) y Henry Rubio (arpa). También estarán los Niños Cantores de Venezuela, que abordarán arreglos vocales de Alí Agüero. El show, que será animado por Claudio Nazoa y Oscar Yanes, también tendrá como invitados a Carlos Moreán, la banda Los Mesoneros –con quienes compartió en la ceremonia de los Grammy Latinos en Las Vegas–, el guitarrista Álvaro Paiva Bimbo, el percusionista Diego “el Negro” Álvarez, el flautista Huáscar Barradas y el animador, cantante, cuatrista y showman Rafael “Pollo” Brito.    

Ficha

María Teresa Chacín: 50 años cantándole a Venezuela

Martes 27 de noviembre

7:00 pm

Aula Magna de la UCV

Entradas: entre 150 y 400 bolívares

Información: www.solotickets.com