• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

María Guinand dirigirá por primera vez El Mesías

Habrá solo una función de la pieza | Foto Williams Marrero

Habrá solo una función de la pieza | Foto Williams Marrero

Se llevará a escena la orquestación que hizo Wolfgang Amadeus Mozart de la  obra de Georg Friedrich Händel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A María Guinand no le gusta perder el tiempo. Es martes en la noche, segundo ensayo con orquesta para el montaje de El Mesías. Los músicos y coristas se sienten orgullosos por la interpretación que están logrando.

Aplauden, pero la directora les dice: “Déjenlos para el final”. En los 20 minutos de receso, comenta que le gusta aprovechar al máximo las 3 horas que tienen para practicar. “Esto es como hacer un pesebre apurado. Pierdo mucho si lo hacen cada vez que terminamos un aria”, dice sobre la composición de Georg Friedrich Händel, que se presentará mañana a las 7:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

En escena participarán la Orquesta Sinfónica de Venezuela junto a la Schola Cantorum de Venezuela y la agrupación coral Polifónico Rafael Suárez, que serán la base de canto de la obra, en la que también estarán algunos integrantes de las Schola Juvenil de Venezuela, Voces Oscuras de la Fundación Schola Cantorum, Cantoría Alberto Grau, Coral Angeluz Domini, y de otros coros de empresas.

Guinand explica que hasta el propio compositor alemán hacía recortes al sustituir arias por recitativos. “En algunas versiones se omiten coros para hacerla más corta”.

Mañana realizarán la orquestación de Wolfgang Amadeus Mozart, quien también realizó cambios en la composición por su extensión. La profesora acota que en la sección de trompetas, por ejemplo, el músico austríaco disminuyó casi 50 compases. “Sin embargo, en esa parte me voy a tomar la libertad de hacer la original, que es muy bella”.

Si fuera por ella, no omitiría nada. “Tomé la decisión al ver la hora en la que comienza la función y tomar en cuenta que se realiza en una ciudad como Caracas. Esta versión dura 2 horas y 50 minutos”.

En total son 42 arias divididas en 3 partes –con un solo intermedio– para contar el Adviento, nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el tema central de la obra de Händel. En algunos países, en Navidad, no se suele hacer la obra completa. Por eso, la dividen. La primera parte en diciembre y la otra en Semana Santa.

El Mesías explica unas escrituras bíblicas, adquieren un sentido diferente cuando la palabra se hacen música”, indica. Mañana habrá pantallas con subtítulos.

Es la primera vez que Guinand la dirige. Anteriormente había preparado los coros cuando la batuta la tuvieron Alberto Grau y José Antonio Abreu en los setenta y ochenta. “No me he sentido intimidada. Me preocupa que todo salga bien en un país tan imprevisible”, afirma.

Asegura no poder responder las razones por la que el montaje se realizará un solo día. “Hubiera deseado hacer dos días seguidos, pero muchas veces no depende de mí. Quién sabe si a última hora deciden abrir una función el sábado”, dice esperanzada en uno de los camerinos de la sala José Félix Ribas, donde se realizó el martes el ensayo. Para el sábado y domingo no hay actividades previstas en la Ríos Reyna,

El Mesías
Mañana
Sala Ríos Reyna. Teatro Teresa Carreño
Hora: 7:00 pm
Entradas: 300 bolívares (patio)
150 bolívares (balcón)