• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

María Elena Álvarez muestra su transitar por las artes

La pieza central de la exposición es Casa/Relato en la que una pintura de Álvarez se transforma en la maqueta de una vivienda | Foto HENRY DELGADO

La pieza central de la exposición es Casa/Relato en la que una pintura de Álvarez se transforma en la maqueta de una vivienda | Foto HENRY DELGADO

La artista reúne en Áreas desplazadas y otros detonantes la evolución de su trabajo, desde la fotografía hasta la pintura y los grabados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Elena Álvarez disimula los nervios que le producen las entrevistas en una conversación apasionada sobre su oficio y las piezas que construye, que parten de sus inquietudes sobre el curso de la existencia y la creación desde el vacío. Después de exponer este año en Mérida y Valencia, la artista inaugura mañana en Caracas la individual Áreas desplazadas y otros detonantes, una muestra muy representativa porque reúne su transitar por varias disciplinas plásticas que ha trabajado en sus dos décadas de carrera.

En la apacible casa colonial de El Hatillo donde se encuentra la Galería 39, la creadora expone su trabajo más reciente con la curaduría de Lorena González. La mayoría de las pinturas son de grandes dimensiones, muestran estructuras en las que predomina la línea, la cuadrícula, que se asemeja a unos andamios. En ocasiones los dibujos parecieran bocetos de planos de casa, en otros negativos de películas y hasta ventanas, puertas, en las que el espectador puede casi adentrarse en ese mundo de pinceladas grises, negras, blancas y azules.

Las pinturas conviven con otros formatos: la fotografía —que es imprescindible en su obra porque con ella empezó—, los grabados a punta seca y las esculturas. Todos recursos que desvelan los lugares de dónde proviene Álvarez y hacia dónde va, y que poéticamente se denominan en la exposición “detonantes”, pues son las pausas creativas que tiene en su taller de trabajo.

“La curadora Lorena González pensó el nombre más allá de una cuestión física o territorial. Se refiere a áreas desplazadas porque estoy en una especie de tránsito constante”, expresa la artista.

La obra central de esta exposición, Casa/Relato, es un buen ejemplo de ese interés que ha tenido por desplazarse dentro de los medios formales del quehacer artístico. La pieza nació después de leer El oficio por dentro de Ana Teresa Torres, en el que la escritora dice que crear una novela es muy parecido a hacer una casa. Ella quiso precisamente que su pintura lograra lo mismo.

Para conseguirlo trabajó de la mano de su hermano, el arquitecto Lorenzo Álvarez, que a partir de un dibujo de la artista elaboró el plano de una vivienda. Posteriormente, ese bosquejo evolucionó en una estructura tridimensional: la maqueta de una casa. Los tres niveles se exhiben en la galería.

 

Sesión de jamming. En la exposición Álvarez presenta también unas piezas que ella denomina Estudios de cielo, que no son más que bosquejos, improvisaciones, que le permiten liberar sus pensamientos para obras posteriores. “Yo hago esto así como en arquitectura hacen estudios de suelo, es mi espacio para hacer jamming. En este trabajo predominan los encuadres, que salen inconscientemente de mi influencia fotográfica. Es más, he estado tanto tiempo en ese mundo que a veces doy unos brochazos y me pareciera estar mirando una foto… Al final lo que me interesa es preguntar, ser curiosa, y eso conlleva a la experimentación. No me interesa llegar a conclusiones, sino trabajar y seguir preguntándome cosas”.

Áreas desplazadas y otros detonantes

Galería 39, calle Bolívar con calle Instrucción, quinta La Casona, N° 37, El Hatillo

Inauguración: mañana, 11:00 am

Hasta el 3 de noviembre