• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

María Elena Álvarez inaugura sus Transfiguraciones en la GAF

La artista plástico venezolana presenta 22 piezas sustentadas en la documentación de las variaciones implícitas en el proceso creativo. La inauguración es este viernes en la Galería de Arte Fotográfico en Mérida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Elena Álvarez inaugura este viernes la individual Transfiguraciones, una muestra en la que “hibrida pintura y fotografía, y la abstracción y el realismo dialogan”.

En Transfiguraciones, curada por Sagrario Berti, Álvarez presenta 22 obras sustentadas en la documentación de las variaciones implícitas en el proceso creativo.

“En el caso de ‘Sillas’ (2012) traslada el referente fotográfico literalmente a la tela, sin echar mano de las tecnologías mediales de proyección o impresión digital (…) Al contrario, recurre a la laboriosa y paciente aplicación de pigmentos pastosos sobre el lienzo, elaborando cuadros de factura gestual”, precisa Berti, investigadora.

El espectador es testigo de la construcción de la obra pictórica, mientras se deconstruye la imagen fotográfica. En esta serie en particular, Álvarez va creando distintas versiones del mismo objeto.

“De esta manera es posible asistir a la transformación de lo real, de matriz fotográfica y a la vez, presenciar su total desintegración en la abstracción”.

María Elena Álvarez, que cursó estudios de maestría de Artes Visuales en la Universidad de Nueva York, no se permite dejar de representar en su trabajo la situación de violencia que vive el país, tal es el caso de la pieza “9 mm”.

“Dibuja y horada la circunferencia de un proyectil para dejar el rastro de un balazo. Impacto repetitivo, que altera la fragilidad del papel, para recordarnos el contexto actual de violencia en el que vive el país y a la muerte como acción que se repite en forma de letanía”, describe la curadora.

Transfiguraciones se expondrán a partir de este viernes 26 de abril a las 8:00 de la noche en la Galería de Arte Fotográfico en la ciudad de Mérida, Venezuela.