• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

María Conchita Alonso lidera campaña que busca expandir el teatro en español en Nueva York

María Conchita Alonso | AFP

María Conchita Alonso | AFP

La actriz se unió a varios de sus colegas latinos en una iniciativa que busca llevar diversas obras a la Gran Manzana, todas dirigidas por el venezolano Manuel Mendoza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de conocidos actores y actrices latinos, encabezados por María Conchita Alonso, se unieron para ampliar las oportunidades de ofrecer obras de teatro en español en Estados Unidos y anunciaron que el próximo 9 de abril llegarán con su propuesta a Nueva York.

El aplaudido director y productor venezolano, radicado en Miami, Manuel Mendoza habló con entusiasmo sobre la iniciativa en la que participan también Roselyn Sánchez, Adamari López, Charityn Goyco, Ariel López Padilla y el ex Menudo Jhonny Lozada, entre otros.

"Hemos creado un movimiento tratando de impulsar el teatro en Miami, invitando a estrellas latinas para generar un teatro masivo, algo que hacemos desde 2001", explicó Mendoza, quien trajo "Los monólogos de la vagina" a Nueva York en 2011, y presentó once funciones.

"Ahí descubrimos que había un mercado que quería ver a todas estas figuras latinas que siguen en las telenovelas o programas de entretenimiento, y que no frecuentan Nueva York para presentarse en una obra. Los casos son muy esporádicos", agregó.

Mendoza convocó a todas las actrices y actores que ha dirigido para hacer "esta comunión de 22 actores" que irán a las tablas neoyorkinas bajo lo que han denominado como "La conquista".

Este proyecto debutará con la obra "Mitad y mitad", de los españoles Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, una comedia de humor negro que en su desembarco en la Gran Manzana llega con veteranos actores como el mexicano Gabriel Porras ("El señor de los cielos") y el ecuatoriano Roberto Manrique ("Marido en alquiler").

"Mitad y mitad" se presentará en el Teatro Sociedad Educativa de las Artes, fundado por el puertorriqueño Manuel Morán, donde realizarán 14 funciones.

El director destacó que presentarán un total de seis obras y la segunda sería "Confesiones del pene", que es la respuesta a "Los monólogos de la vagina".

"Esperamos que, así como pasó en Miami, se pueda gestar un movimiento latino mucho más importante del que ya existía, que se abra un camino para que pueda abrir más teatro. En Nueva York, así como en el resto del país, hay millones de latinos", afirmó.

Manuel Mendoza agregó que algunos productores de Broadway, cuyos nombres prefiere no revelar por ahora, se han interesado en producir teatro en español Off Broadway y que dos de ellos fueron a Miami a ver "Los monólogos de la vagina".