• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Marcel Fernández: “Quisiera grabar con ese tipo de artistas toda mi vida”

Marcel Fernández asistió técnicamente a la banda estadounidense y al productor Butch Vig | CORTESÍA MARCEL FERNÁNDEZ

Marcel Fernández asistió técnicamente a la banda estadounidense y al productor Butch Vig | CORTESÍA MARCEL FERNÁNDEZ

El venezolano es ingeniero en jefe de Robert Lang Studios, en Seattle, donde Foo Fighters grabó un tema de Sonic Highways, disco que saldrá a la venta el 10 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2011 Marcel Fernández viajó a Estados Unidos para ver en concierto a Foo Fighters, que entonces promocionaba Wasting Light, disco que había comprado en una visita anterior.

Regresó a Venezuela, pero el productor e ingeniero de grabación no estaba a gusto. Sentía que no tenía más nada que hacer acá. Era conocido en el medio, pues había trabajado con grupos como Sónica y Primera Edición, pero consideraba que el techo era muy bajo.

“No le veo buen futuro a la industria nacional. Hay una fuga de talentos abismal. El éxodo no solo separa a bandas, también a familias y amistades. Hay gente llena de sueños y talentos que se frustran”, dice.

A principios de 2012 decidió comprar un pasaje para volver a ese país, pero antes tenía que honrar compromisos con agrupaciones como Zeta, con quienes trabajó como productor del álbum Las nuevas tendencias.

Su plan era viajar a Los Ángeles o Nueva York, pero los alquileres le parecían inaccesibles para una persona que se trasladaba con el corsé de los dólares preferenciales. Decidió entonces ir a Seattle, un destino más barato, pero con no pocas referencias para un amante del rock.

En marzo abordó el avión, no sin antes planificar su llegada. Por eso desde acá contactó a Robert Lang Studios, donde ofrecen un programa de formación para estudiantes. “Mi plan era ampliar mis conocimientos e irme a México. Mi sorpresa fue cuando me preguntaron si estaba listo para participar en una sesión. Después quedé como ingeniero en jefe”, cuenta.

Cuando empezó a trabajar le dijo al dueño que Foo Fighters algún día volvería a ese lugar. Y es que en ese mismo estudio, 20 años antes, Dave Grohl grabó el primer disco de la banda que ahora lidera. “Acá murió Nirvana y nació Foo Fighters”, afirma en referencia a las sesiones de enero de 1994 en las que produjeron “You Know Your Right”, del grupo que encabezó Kurt Cobain.

“Robert me decía que no, que ellos eran demasiado grandes como para venir otra vez. Hasta que a finales del año pasado recibió un correo en el que Dave manifestaba su interés en regresar”, recuerda Fernández.

Grohl quería incluirlos en Sonic Highways, su próximo álbum, en el que cada uno de los ocho temas fue grabado en un estudio diferente. “Subterranean” es la canción que se trabajó allí. “Es una banda que cree en lo análogo. Parte del reto fue poner en funcionamiento máquinas de cinta, una tecnología que dejó de estar vigente hace más de 20 años. Yo me encargué de que se cumplieran los requisitos técnicos de la agrupación”.

Lo estresante para Fernández no fueron los días junto a la banda, sino las semanas anteriores. “Al cuarto día, Grohl nos llevó a comer al que era su restaurante favorito cuando vivía en la ciudad, el Metropolitan Grill. Nos trasladamos en varios vehículos y coroné al ir en su camioneta. Hablamos bastante, me preguntó mis razones para irme del país. Estaba enterado de lo que ocurría en Venezuela”.

El disco saldrá a la venta en Estados Unidos el 10 de noviembre y HBO transmitirá una serie documental sobre el proceso de grabación. El productor fue Butch Vig, quien ha tenido esa misma responsabilidad en anteriores trabajos de Foo Fighters y en Nevermind de Nirvana. “Conversé mucho con él durante un almuerzo. Le comenté, además, que en el pecho tengo un tatuaje de una máquina de cintas. Me dijo que a Dave le encantaría verlo. Cuando el cantante llegó, le contó. Así fue que lo conocí”, recuerda.

“Me esforcé bastante, pero también fue un golpe de suerte. Quisiera grabar con ese tipo de artistas toda mi vida. No solo hay talento, sino también disciplina. Sin embargo, aún no me siento establecido. En este negocio te consolidas después de los 40 años”, afirma Fernández, nacido en Caracas en 1980.