• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Maracaibo se llena de color en el IV Salón de la Cultura

50 artistas fueron seleccionados por el público para integrar la muestra que abrió ayer en la galería de la sede industrial del BOD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si algo caracteriza al gentilicio zuliano es su capacidad de verse en múltiples colores. Esa particularidad cromática resume el espíritu del IV Salón de la Cultura organizado por el Banco Occidental de Descuento, que este año se divide en cuatro categorías temáticas: Paisajes naturales, Flora y fauna venezolana, Arquitectura y Gente.   

190 artistas de diversas partes del país enviaron sus propuestas para participar en el certamen. De ese primer lote, fueron seleccionadas 150 obras en su formato digital. La peculiaridad de este salón es la votación del público, que durante un mes tuvo la oportunidad de elegir sus favoritas. De ahí salieron las 50 finalistas, que desde ayer se exponen en las paredes de la galería de la sede industrial del BOD en Maracaibo, con el nombre de Contrastes de Venezuela.

“El salón se ha definido por ser una convocatoria libre, que reúne diversidad de técnicas plásticas”, indica Roberto García, encargado de la muestra de este año. “En junio recibimos las piezas en concurso, validamos que cumplían con las especificaciones de la convocatoria y las subimos a nuestras redes sociales. Las más populares pasaron a esta fase. Los ganadores serán escogidos por los mismos artistas, que a partir del lunes se convertirán en jueces”.

Los cuatro ganadores recibirán un premio en metálico de 40.000 bolívares y la oportunidad de que su propuesta sea exhibida en unas vallas de gran tamaño en las torres de El Saladillo, un punto representativo de la ciudad que colinda con la Basílica de la Chiquinquirá y la calle Carabobo de Maracaibo.

Las 50 propuestas que concursan este año están cargadas de colores vivos. Un compendio de obras figurativas para nada minimalista. De este grupo de finalistas sobresalen las disertaciones plásticas de Héctor Moreno con su obra Tiempo en estructuras, la pieza Salto de luz de Daniel Gibson y la composición pictórica Entre hilos de un chinchorro de Reynaldo Duque, que compiten en Arquitectura, Paisajes naturales y Gente, respectivamente. Aborígenes de Javier Arcla destaca entre las seleccionadas para Flora y fauna de Venezuela, una categoría con elementos poco llamativos.

Los resultados se darán a conocer el 15 de septiembre, una semana antes de la clausura del salón. Las obras, sin embargo, seguirán expuestas. Pasarán a formar parte de una muestra permanente, en la que también se encuentran las 150 piezas seleccionadas en los 3 salones anteriores.