• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Manuel Quintana Castillo, el maestro de la geometría sensible

El artista se enterrará en el Cementerio del Este

El artista se enterrará en el Cementerio del Este

El pintor, que falleció el martes, tuvo una importante proyección internacional y una profunda formación intelectual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Galería de Arte Nacional fue la última que le organizó un homenaje a Manuel Quintana Castillo en 2010, una exposición que se preparó en menos de 24 horas y que los conocedores criticaron entonces por lo improvisado de la celebración. Fue también la GAN la que presidió el velorio para despedir al pintor, que murió el martes a los 88 años de edad.


Casi nunca se despojaba de su sombrero de tono claro y podía hablar de política cultural sin apresurar el verbo. Quintana Castillo siempre defendió la pintura. Inagotable en la maduración de su obra, hizo de los colores ocre y marrón una conexión estética con la tierra.


Nació en enero de 1928 en Caucagua, estado Miranda. Se formó en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas Cristóbal Rojas, la Universidad Central de Venezuela y en la Academia Massana de Barcelona, España. 


El autor de Tejedora de nubes se erigió como uno de los maestros del arte venezolano, cuyas piezas se cotizan entre los coleccionistas. “Amo mis obras y me es difícil abandonarlas. He vendido varias por necesidad y me duele. Nunca he pintado con sentido comercial”, dijo en una ocasión.


Premio Nacional de Artes Plásticas 1973, fue un artista de profunda formación intelectual y seguidor de los ideales de Hugo Chávez: “Soy bolivariano, antiimperialista y anticolonialista. Me duele Venezuela y no puedo evitarlo. No quiero que esto fracase. Sé que ha habido equivocaciones, pero por lo menos ahora existe un proyecto de país”, afirmó en una entrevista.