• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Manuel González Ruiz celebra tres décadas en el mundo del diseño

González Ruiz es el autor del afiche de la laureada película Pelo malo de Mariana Rondón

González Ruiz es el autor del afiche de la laureada película Pelo malo de Mariana Rondón

El creador gráfico exhibe en Madrid una muestra de su larga trayectoria, que incluye afiches de películas y de obras de teatro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque Manuel González Ruiz, conocido artísticamente como Mago, se fue a vivir hace tres años a España, su obra aún se mantiene conectada con su natal Venezuela. En las carteleras de cine del país es frecuente ver su trabajo. El más reciente, por ejemplo, es el afiche de la laureada película Pelo malo de Mariana Rondón.

Los asiduos espectadores del Festival Internacional de Teatro de Caracas también han podido disfrutar de su inspiración, pues desde 2000 es el encargado del arte principal y este año no será la excepción. Los afiches, sin embargo, no son la única especialidad del creador, también ha sido responsable de logotipos de empresas y del diseño de libros y revistas.

Así, entre diferentes vertientes del diseño gráfico, González Ruiz celebra tres décadas de trayectoria y lo hace de una forma especial: con una exposición en la sede de Utopic_Us de Madrid, un espacio que a los españoles les gusta relacionar con una fábrica creativa. La muestra se inaugura mañana y estará abierta hasta el 25 de mayo.

“A propósito de mis 30 años en el diseño tuve la oportunidad de hacer esta exhibición, que es una especie de portafolio abierto para que la gente de España conozca mi trabajo. Es una invitación a la ciudad para que vengan a conocerme. Voy a exponer 30 carteles, 18 logotipos y el público podrá observar en un video mi faceta en el diseño editorial, con trabajos que hice para la revista Veintiuno y para algunos libros de la Fundación Bigott y de Carlos Cruz-Diez”, expresa el artista nacido en Caracas en 1961.

Entre los carteles que se mostrarán en el lugar se encuentran los de las películas Pelo malo de Rondón y El chico que miente de Marité Ugás, así como de los musicales Black Milk y The Golem of Havana, ambos representados en el Off-Broadway de Nueva York.

Sobre su relación con el mundo de la cultura, González Ruiz señala que fue un proceso natural porque él está formado en el teatro: “Dirigí varias obras con el grupo El Chichón, gané varios premios y estudié con Juan Carlos Gené en el Grupo Actoral 80. Creo que eso ha sido una ventaja al momento de hacer los diseños porque soy cercano a las artes. Considero que el gran capital que puedo sacar de estos 30 años de trayectoria son las relaciones, los amigos que hice en las tablas”.