• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Manuel Ángel Redondo satiriza al país en Pero tenemos patria

El proyecto que conduce Redondo es original de Plop Contenido, responsable de El chigüire bipolar , e Isla presidencial El mostacho / William Dumont

El proyecto que conduce Redondo es original de Plop Contenido, responsable de El chigüire bipolar , e Isla presidencial El mostacho / William Dumont

El comunicador de 23 años de edad conduce el web show que desde hace un mes causa furor en Youtube

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la descripción de Pero tenemos patria en Youtube se lee: “Programa de humor y política por el único canal que el gobierno no ha podido cerrar, censurar o comprar”.

Medio en broma, medio en serio, siempre se pueden decir verdades. Y eso es lo que hace Manuel Ángel Redondo con el web show que causa furor en el país desde hace un mes. Su misión: satirizar cada miércoles la situación política nacional en videos de seis o siete minutos, algo para lo que ha sido bastante eficiente.

Desde el Potro Álvarez hablando de soberanía e independencia mientras usa una gorra de un equipo de beisbol estadounidense (y sin saber pronunciar bien Venezuela) o el fallecido presidente Hugo Chávez comentando su intención de bailar con una militante de AD, hasta Andrés Izarra confesando que no sabe nada sobre turismo, aunque está a la cabeza de esa cartera. Si a eso se le suma una frase ingeniosa que deviene del descontento popular hecho meme se obtiene como resultado Pero tenemos patria.

Aunque la columna vertebral del currículo de Redondo está integrada por trabajos cercanos al periodismo musical y a la actuación, el asunto político siempre ha sido de su interés. De hecho, antes del éxito obtenido con su programa actual, este mismo año había probado suerte con un espacio similar –pero de variedades- llamado El beta (Equilibrio.net), en el que, además de conducirlo, escribía guiones, producía y supervisaba la edición.

El comunicador social de 23 años de edad reflexiona y cree que ese primer intento fracasó, entre otras cosas, por falta de presupuesto y de personal, además de un marcado miedo por parte del medio digital cuando se tocaban algunos temas que califica de "sensibles”.

Fueron Juan Ravell y Oswaldo Graziani los que llamaron a Redondo desde las oficinas de Plop Contenido para un proyecto que tenían en el horno. Entre varios locutores, comediantes  y animadores, fue él quien recibió la segunda llamada por parte de los creadores de El chigüire bipolar, El mostacho e Isla presidencial, entre otras conocidas producciones.

El país como chiste. Sentado en el estudio en el que se graba Pero tenemos el patria, Redondo responde preguntas mientras se escucha de fondo la voz del presidente Nicolás Maduro en cadena nacional. Sus compañeros están atentos a lo que dice el jefe del Estado, lo que -a juzgar por las risas- parece ser una rutina bastante graciosa.

Tajante, aclara: “Este no es un programa partidista, aunque sí emite opiniones y analiza lo que pasa en la política. En realidad, no hacemos esto para generar conciencia sino para reírnos y hacer reír a los demás”. Insiste en conjugar los verbos en plural porque esta vez no está solo: junto con él trabaja un equipo creativo compuesto por cinco guionistas, dos productoras, diseñadores gráficos, editores y hasta ingenieros de sonido.

“Siempre pensé que iban a ser más negativas y agobiantes las respuestas en las redes sociales. Sin embargo, ha sido muy positivo todo”, señala el también locutor de Rock en Ñ (La Mega) sobre la reacción del público a la comedia política en un país polarizado como Venezuela. Agrega: “La sátira siempre va dirigida a quienes tienen el poder porque es más cómico, pero cuando todos los poderes están concentrados en un solo bando… Tú me dirás. Sin embargo, también tratamos de mencionar a la oposición cuando se da la oportunidad”.

Aunque tiene detractores, la mayoría de los internautas celebra el talento de Redondo cuando comenta sus publicaciones. Tanto, que constantemente le dicen que sería mejor animador del programa La sopa (E! Entertainment) que Led Valera. Lo considera un halago, pero piensa que su colega hace un buen trabajo y quisiera contar con un cameo de él, entre otras celebridades y políticos.

La primera temporada de Pero tenemos patria constará de 10 episodios y el último será colgado en Youtube una semana después de las elecciones municipales de diciembre.

¿Llevaría el programa a la televisión? “Sí, pero ¿qué canal local nos daría todas las libertades de hacerlo como ahora?”.