• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Manolo Valdés hila su pasado y su presente

El artista español exhibe en la galería Freites obras en soportes diversos, entre ellas lienzos y esculturas, creadas a partir de clásicos del arte universal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con mirada curiosa, como la de un niño que descubre el mundo, Manolo Valdés recorrió ayer los pasillos de la galería Freites. Caminaba y observaba las obras con la misma actitud de contemplación que puede tener cualquier visitante que se acerque al lugar. La única diferencia es que él no es un espectador común. Por el contrario, conoce esas piezas de memoria, pues es su creador.

El artista español fue atrapado por el montaje que hizo el galerista Alejandro Freites, quien no le había informado que trabajos que ha elaborado durante su larga trayectoria se mostrarían allí. “Nunca me había pasado esto, pero estoy maravillado. Se nota que está orgulloso de su galería, la cuida y ejerce un control sobre ella que está a la vista en esta exposición de autor. Él siempre compra mis obras, algunas las guarda y otras las comercia, pero tiene muchas piezas que usa para hacer este tipo de eventos. Fue una sorpresa cuando vi esta exhibición tan variada. Obras del pasado se llevan muy bien con las actuales y completan un discurso coherente. Podría tratarse de una exposición organizada por un curador de museo”, expresó el creador de 71 años de edad.  

En los dos pisos de la galería conviven los lienzos característicos de Valdés, en los que hace una lectura contemporánea de imágenes famosas de la historia de arte, con cabezas femeninas gigantes cubiertas por una suerte de sombreros de mariposas y helechos, que representan su trabajo más reciente y con el que indaga en el dominio de las escalas sin alterar las proporciones, texturas y armonías.

Entre las piezas se destaca Dama a caballo, con versiones en madera, mármol y piedra, en las que la reconstrucción de la imagen de Isabel de Borbón (basada en los retratos de Diego Velázquez) adquiere varias lecturas. El retrato sale al exterior, pierde sus rasgos y rompe con su procedencia, se reformula como un arquetipo contemporáneo y cobra otra dimensión a partir del volumen, de la masa y del ensamblaje de los materiales.

Obras de calle. Aunque Valdés comenzó su carrera dedicado en paralelo a la pintura y la escultura desde que fundó el Equipo Crónica –grupo de vanguardia que criticó la dictadura de Francisco Franco–, en los últimos años se ha interesado en profundizar en el proceso de transformación de una imagen bidimensional en tridimensional, especialmente en la manera en que cobra vida propia e interactúa con el medio ambiente. Por ese motivo trabaja en la elaboración de esculturas monumentales.

“En esta exposición hay una representación de algunas de las pequeñas. Estoy muy interesado en cómo la misma escultura mostrada en distintos ambientes cambia su discurso. Por ejemplo, es muy diferente cómo se ve en Broadway, rodeada de coches, de ruido y de prisa, a cómo se expone en la tranquilidad del Jardín Botánico de Nueva York. Lo interesante, además, es observar cómo la luz influye de manera distinta”, explicó.

Hasta el domingo, cuando se inaugure la exhibición, Valdés estará en Venezuela. Luego regresará a su taller en Nueva York, donde trabaja los siete días de la semana en la reflexión y reconceptualización de la pintura y la escultura de la historia universal del arte.

Manolo Valdés

Galería Freites, avenida Orinoco, Las Mercedes

Inauguración: domingo, 10:00 am

Clausura: 10 de noviembre

Entrada libre