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Manolo Cardona hurga en la psiquis de un hacker

“Debemos entender que las coproducciones pueden minimizar el riesgo y sumar talento. Un ejemplo es esta alianza entre lo público y lo privado” | Foto: Cortesía

“Debemos entender que las coproducciones pueden minimizar el riesgo y sumar talento. Un ejemplo es esta alianza entre lo público y lo privado” | Foto: Cortesía Mundo Fox

Palabra de ladrón es un thriller policíaco en el que un pirata informático condenado coopera con la justicia a cambio de que le rebajen la pena

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La mayor preocupación para el actor colombiano Manolo Cardona no era memorizar un centenar de algoritmos ni aprender a infiltrar archivos y robar información; era adentrarse en los sentimientos y motivaciones que tiene un hacker para comportarse de forma inescrupulosa.

“No ahondé en las técnicas como tal, sino en el pensamiento de estos hombres. Por qué se convierten en lo que son y cuáles son sus aspiraciones. Me interesaba más la psiquis del personaje. De hecho, no tengo ni idea de cómo hackear mi propio computador”, contó el intérprete acerca de Hernán López Mendoza, nombre de su personaje en Palabra de ladrón, la primera serie coproducida por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, Teleantioquia y Mundo Fox.

En el programa que se estrena hoy, a las 8:30 pm, Cardona tiene la responsabilidad de dar vida a un pirata informático a quien su último golpe le saldrá mal y lo condenarán a 100 años de prisión. En la cárcel conocerá a una atractiva fiscal –papel a cargo de la actriz mexicana Ana Claudia Talancón– que lo involucrará en una misión secreta del gobierno a cambio de una rebaja de la pena. Por cada caso que ayude a resolver recibirá un año de perdón. “Es un thriller policíaco muy interesante, porque entre los dos protagonistas se genera una tensión amorosa y sexual”, adelanta el artista.

Con la idea de dirigir próximamente, el también productor (con su empresa 11:11 Films) asegura que proyectos como Palabra de ladrón son el camino que se debe seguir en Latinoamérica. “Debemos entender que las coproducciones pueden minimizar el riesgo y sumar talento. Un ejemplo es esta alianza entre lo público y lo privado. Son proyectos de talla internacional en los que hay un intercambio de conocimientos con los canales regionales”, enfatiza el actor, recordado por sus personajes en las películas Rosario Tijeras y El cartel de los sapos (también serie de televisión).