• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"Mano e' Piedra en sus años de gloria era muy parecido a Edgar Ramírez"

El actor venezolano Edgar Ramírez / EFE

El actor venezolano Edgar Ramírez / EFE

El propio boxeador panameño Roberto Durán asesorará al actor venezolano para construir el personaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una pequeña controversia, no demasiado perceptible según la escala de Richter, acompañó a la revelación del pasado lunes de que Edgar Ramírez, y no el mexicano Gael García Bernal, será el protagonista de Hands of Stone, la película en inglés y español sobre Roberto "Mano e' Piedra" Durán que se comenzará a rodar desde septiembre en la tierra natal del boxeador, Panamá.

"Le están haciendo un favor a Durán", fue uno de los comentarios que se leyeron ayer en Twitter, donde se propusieron alternativas: de Wilmer Valderrama a Benicio del Toro, incluido el estadounidense Michael Peña. Por correo electrónico desde la capital istmeña, el director venezolano Jonathan Jakubowicz (el mismo de Secuestro Express) defendió a un protagonista que estará acompañado en el cuadrilátero de un legendario ganador de dos premios Oscar: Robert de Niro, como el entrenador Ray Arcel.

-¿Por qué Edgar Ramírez para el papel de Mano e' Piedra Durán?

-Mucha gente recuerda más al Durán de los últimos años de su carrera. Pero el Mano e' Piedra de sus años de gloria era muy parecido a Edgar. Además, viene un proceso de transformación actoral importante. El pasado lunes ambos se conocieron. Y será el propio Durán el que estará formando a Edgar en los próximos meses para el papel.

-¿Por qué se descartó a Gael García Bernal?

-Las fechas apropiadas para Robert de Niro no funcionaban para él.

-¿Qué siente un director venezolano al ver que cuenta con Robert de Niro en su reparto?

-Es una loquera. Uno nunca deja de sentirse privilegiado. Y mientras más trabajo con él, más entiendo por qué es uno de los actores más importantes de la historia. Su inteligencia es ilimitada, y su experiencia, mi mejor aliada en esta aventura. Su participación se consiguió con mucho esfuerzo. Estuve seis meses detrás de él, hasta que aceptó hacer el papel.

-¿Vendrán muchas comparaciones incómodas con Toro salvaje, la película de boxeo de De Niro?

-Para nada, serán un honor. Además, ambas películas son diametralmente opuestas. Cada una tiene razones que le dan una vida aparte.

-¿Sus películas de boxeo favoritas?

-Toro salvaje, Marcado por el odio (de 1956, con Paul Newman) y The Set-Up (de 1949, con Robert Ryan). Y de deportes en general, Un domingo cualquiera de Oliver Stone

-El boxeo es uno de los deportes más cinematográficos. ¿Alguna idea para el concepto visual de su filme?

-Durán tenía un estilo diferente a todos los demás boxeadores del mundo. La película capturará ese ritmo sabroso y salsero que volvía locos a todos sus rivales.

-¿Cómo será el financiamiento?

-Es una película completamente independiente con capitales de Panamá, Venezuela y Estados Unidos. Ha sido muy duro. Es muy difícil levantar dinero para una cinta sobre un héroe latinoamericano, aunque tengas a Robert de Niro. Nadie se imagina cómo he parido en los últimos años.

-¿Qué le cautiva como director en Mano e' Piedra?

-Su historia épica, íntima y heroica a la vez. Su manera de defender la identidad de su tierra, al punto de levantarse cada vez que lo tumbaban. Y su relación con Ray Arcel, el personaje de De Niro, que captura todas las contradicciones de amor y odio que existen entre latinos y gringos.

-¿Y qué le cautivó en el entrenador Ray Arcel?

-Fue un genio, un guía espiritual e intelectual que convirtió el boxeo en una ciencia. Le cambió la vida a Durán, y Durán le cambió la vida a él.

-A Mano e' Piedra siempre le gustó el cine y la televisión. ¿Hará alguna aparición especial?

-Al final, en los créditos, lo veremos cantando.

-¿Será una biografía autorizada por Durán?

-Es autorizada pero polémica, por la naturaleza de quien la autoriza.