• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Malanga se reencontró consigo misma

El cuarteto de pop rock venezolano Malanga/Nacional Web

El cuarteto de pop rock venezolano Malanga/Nacional Web

El cuarteto de pop rock que tiene 14 años de recorrido lanzó “Living in América”, el primer abreboca de su quinto álbum, que será editado en noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Malanga ha experimentado la metamorfosis del mercado discográfico venezolano como pocas bandas. Nació en una época (1998) en la que no tenía la necesidad de autogestionarse ni tomar decisiones más allá de las musicales. Grababa en estudios y no estaba obligada a informar cada paso que daba a través de redes sociales. Fue la última del país en firmar contrato con una compañía disquera y, posteriormente, una de las que respondió a los instintos de supervivencia y desarrolló musculatura para seguir adelante.

Nadie quiere estar solo (2005) fue el último trabajo que se editó bajo la manta protectora de una corporación. A partir de Aunque mueran las flores (2009), Arístides Barbella (voz), Chapis Lasca (bajo), Juan Luciow (batería) y Rudy Pagliuca (batería) comenzaron a arreglárselas por sí solos. Tras ese disco, los músicos detuvieron la marcha y descansaron un par de años para calibrar la brújula.

“Quisimos volver a las raíces del grupo, que es la música rock pop con raíces latinas, pero con la madurez que dan 14 años de carrera”, explica Barbella: “Lo más bonito es que salió todo muy naturalmente. No hubo que andar inventando algo que no somos. Esa era la meta. Salieron unas canciones de las que nos sentimos muy orgullosos”.

El título de la quinta entrega será Sr. Malanga. “Llega un punto de la vida en el que la gente empieza a llamarlo señor a uno, y eso hay que abrazarlo con mucha responsabilidad”, dice Pagliuca, quien compartió con Lasca la producción del álbum: “Fue bien old fashioned. No quisimos usar trucos de computadoras (…) Sólo algo orgánico y con mucho nivel musical”.

Por las sesiones pasaron colegas como la trompetista Linda Briceño, el saxofonista Benjamín Brea, el rapero Cotur (de 4to Poder), el percusionista Diego “el Negro” Álvarez” y el pianista César Orozco. “Esta vez no les dijimos qué hacer –señala Pagliuca–. Fuimos muy abiertos. Dejamos que cada quien llegara y aportara su arte. Es toda una familia. Cada uno de ellos tiene una historia con nosotros”.

Sr. Malanga fue mezclado por Héctor Castillo, el ingeniero y productor venezolano que ha trabajado con luminarias como Gustavo Cerati y David Bowie. El primer sencillo promocional es “Living in América”, un tema osado y entretenido que involucra el funk y el rap, y que aborda la experiencia de los latinoamericanos que se mudan a Estados Unidos para buscar una vida mejor.

“No estamos en plan de sermonear a nadie –aclara Barbella–. La idea es dar nuestro punto de vista desde una onda bien jocosa. Siempre hemos tenido una chispita de humor y creo que es un tema que podemos abordar porque tenemos las referencias de familiares y amigos. No nos interesa andar hablando de la paz interplanetaria”.

En sus integrantes se percibe un nuevo aire. Ya está en planes un unplugged, que posiblemente sea publicado a comienzos de 2013. El grupo bromea sobre el hecho de que había descuidado la promoción a través de redes sociales, pero su cuenta @malangaoficial parece recuperar el terreno perdido. “Hemos despertado al monstruo”, expresa Pagliuca. Esa criatura en plena juventud temprana suena a riffs de guitarra rocanrroleros, percusión latina y juegos de voces, como era en el principio, pero con la frescura que suponen los nuevos comienzos.