• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Malanga: “Volvimos a nuestras raíces de una forma natural”

Juan Luciow, Chapis Lasca, Arístides Barbella, Rudy Pagliuca y Diego “el Negro” Álvarez presentaron el quinto trabajo de la agrupación | Foto Manuel Sardá

Juan Luciow, Chapis Lasca, Arístides Barbella, Rudy Pagliuca y Diego “el Negro” Álvarez presentaron el quinto trabajo de la agrupación | Foto Manuel Sardá

El cuarteto planea realizar una gira nacional por bares que les garanticen proximidad con el público, como ocurría en sus inicios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Malanga ha jugado como lo exigen los nuevos tiempos: editó sencillos para preparar el terreno para el disco, ofreció la obra en formato digital y a través de códigos de barras distribuidos en botellas de Pepsi. También comenzó a moverse en las redes sociales. Lo ha hecho casi todo. Pero no podía dejar de editar el álbum en físico, como es costumbre desde que se concibió la música como negocio.

“Sigue siendo el lado romántico de uno”, dijo ayer el bajista Chapis Lasca en un salón del hotel Reinassance en medio de la presentación a la prensa de Sr. Malanga, quinto trabajo de su catálogo. El guitarrista Rudy Pagliuca intervino: “Es nuestro primer álbum totalmente independiente. Venimos de la era de las disqueras que presionaban para que lanzáramos singles que les permitieran recuperar la inversión y eso acá no ocurrió. Tenemos libertad”.

“Jugamos a ser el Guaco del pop”, también señaló Pagliuca, refiriéndose a los arreglos. El disco, que representa un redescubrimiento de la esencia del cuarteto y que fue mezclado por Héctor Castillo Soucy, está cargado de armonías vocales, hammonds, rhodes y arreglos de metales. No abundan los solos de guitarra, como lo apuntó el baterista Juan Luciow. Y fue determinante la participación de Diego “el Negro” Álvarez. Tan involucrado está con la propuesta el versátil percusionista, que estuvo presente en la rueda de prensa.

“Volvimos a nuestras raíces de una forma natural”, explicó el vocalista Arístides Barbella, quien anunció que la banda realizará una gira nacional por bares: “Queremos tener al público cerca, y no lejos, separado por una barra de metal. La idea es volver a lo que hacíamos en los comienzos”.     

Gran parte de las intervenciones tocaron el tema de las dificultades que enfrenta una agrupación musical –incluso una que ha tenido 15 años de éxito– en un país inestable, con una economía frágil y un limitante control cambiario. Aún así, Malanga sigue su recorrido con un disco fresco y ajustado a su trayectoria.