• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Madera Fina inició su camino literario con Juan Carlos Méndez Guédez

Rodrigo Blanco, Willy Mckey y Juan Carlos Méndez Guédez | Foto: Carlos González

Rodrigo Blanco, Willy Mckey y Juan Carlos Méndez Guédez | Foto: Carlos González

Luis Yslas, Willy Mckey y Rodrigo Blanco bautizaron con cocuy la novela Y recuerda que te espero, obra que se mueve por dos continentes y traza la posibilidad de hacer un mapa desde la memoria. La editorial buscará divulgar los trabajos de los escritores venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer tuvo lugar en los espacios de la librería Kalathos, en el Centro de Arte Los Galpones, el bautizo del libro Y recuerda que te espero de Juan Carlos Méndez Guédez, de la editorial Madera Fina. El evento contó con la presencia de importantes figuras de la literatura venezolana, entre ellas la escritora Elisa Lerner, quien tendrá para finales de año la recopilación de todas sus crónicas y un texto inédito también bajo este sello editorial.

Willy Mckey fue el encargado de la presentación de la obra. Conjugó sus palabras con el ritmo del golpe tocuyano, música tradicional del estado Lara, donde se desarrolla parte de la historia. Catalogó a Méndez Guédez como un "escritor eternamente joven" que busca con este nuevo proyecto reconstruir su lugar de nacimiento: "Barquisimeto se ve mejor desde España".

Afirmó que la imagen de la novela surge cuando el personaje principal empieza a extrañar la patria chica y se ve forzado a imaginar una ciudad hecha para ser recordada vivamente. Pero este viaje implica "ver hacia atrás, sin nostalgia, sin necesidad de parar, solo seguir".

El escritor, por su parte, agradeció el apoyo de los lectores venezolanos y percibió una pasión particular por las obras que se producen en el país. Señaló que este es un libro de viaje: lo importante no son las situaciones, sino los lugares. El trabajo radica en "recorrer la ciudad propia como si fuera un espacio desconocido", por ello incorporó el azar característico de toda travesía.

Rodrigo Blanco, editor fundador de Madera Fina, expresó su entusiasmo con respecto a esta nueva publicación y señaló que decidieron comenzar con Méndez Guédez porque apuestan por la permanencia de los escritores venezolanos. A pesar del "ambiente hostil" que se vive actualmente, todavía se puede leer, escribir y editar libros.