• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Minions: mano de obra que sale muy económica

De nuevo los minions salen a escena | FOTO Cortesía Illumination Entertainment

De nuevo los minions salen a escena | FOTO Cortesía Illumination Entertainment

Mi villano favorito 2, el gran estreno de este feriado, confirma el paradigma del estudio de animación Illumination: películas de bajo presupuesto y mucho ingenio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chris Meledandri, el hijo de un modisto de origen italiano de Manhattan entre cuyos clientes se contaba Robert Redford, ha ganado fama entre los estudios de animación de Hollywood por su disciplina de “pichirrez” europea para manejar presupuestos y acortar tiempos de producción. Con Mi villano favorito 2, el fundador de la joven compañía Illumination Entertainment empieza a confirmar que lo barato y rápido también puede ser bueno, e incluso amenazador para los grandes peces depredadores del mercado.

La primera secuela de la compañía, que siempre es una prueba de fuego desde el punto de vista creativo, quizás no contiene tantas segundas lecturas como Mi villano favorito (2010), que se podía interpretar como una velada denuncia de la avaricia financiera de estos tiempos. El tema principal ahora es el descubrimiento del amor de pareja por parte de Gru, el malvado con cierto aire físico al Nosferatu del clásico del expresionismo alemán de 1922, cuya coraza se ablandó para convertirse en padre adoptivo de tres niñitas.

Sin embargo, la creatividad y la frescura están intactas, con una notable rebanada de la torta humorística para los Minions, los pequeños asistentes amarillos de Gru que se multiplican como los panes de Cristo y tendrán su propia película en la Navidad de 2014.

Luego de las cifras del estreno del pasado miércoles en Estados Unidos, se espera que Mi villano favorito 2 se acerque a los 130 millones de dólares durante todo el fin de semana del feriado de la independencia de ese país, por lo que dejaría muy atrás no sólo al otro gran lanzamiento de la semana, El Llanero Solitario (con Johnny Depp como Toro), sino a los debuts de otras cintas animadas de 2013, como Monsters University (de Pixar), Los Croods (de Dreamworks) y El reino secreto (de Blue Sky).

Bienvenido a mi fiestecita. Para muchos críticos de Hollywood, además, la película producida por Meledandri, que costó “solamente” 76 millones de dólares, es lo mejor del año  hasta ahora en su género, con un uso más efectivo de la técnica del 3D, por encima incluso de Monsters University, cuyo presupuesto se elevó 3,5 veces más: 270 millones de dólares. En The New York Times se destacó que, mientras las fastuosas instalaciones de Pixar disponen de piscina olímpica, la discreta oficina de Illumination está al lado de una fábrica de cemento.

Mi villano favorito 2 comienza con una espectacular fiesta infantil (uno de los deleites en 3D) que el domesticado Gru organiza para sus tres consentidas, Margo, Edith y Agnes. Sin embargo, el ex rufián recupera parte de las emociones de antaño cuando es convocado para combatir contra las redobladas fuerzas del mal transnacional por parte de Lucy, poco agraciada pero interesante agente especial de la Liga de Antivillanos y la figura maternal que tanto han ansiado las niñitas. Para colmo, la intelectual Margo también es afectada por la oxitocina, la hormona del romance, y nada menos que con el guapísimo hijo de uno de los nuevos malvados, Eduardo Pérez, alias “el Macho” y dueño de un restaurante mexicano.

“Cuando un chico pretende a nuestra hija, los padres sentimos deseos de freír su cabeza y otras partes del cuerpo”, indicó Ken Daurio, uno de los escritores, a Indiewire.com, y agregó: “Gru nos permite expresar lo que todos pensamos, pero es socialmente inaceptable”. Toda una iluminación.


Mi villano favorito 2

(Despicable Me 2)

Animación. Estados Unidos, 2013

Directores: Pierre Coffin y Chris Renaud

Estudio creador: Illumination Entertainment 

Desde hoy en cines (también en 3D)




4

filmes ha hecho Illumination y ninguno costó más de 80 millones de dólares, entre ellos Mi villano favorito, Rebelde sin pascua y Lorax. Sus proyectos incluyen Minions y Los locos Adams