• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

MCKlopedia es ahora un monstruo de 6 cabezas

McKlopedia | Francesa Commissari

McKlopedia | Francesa Commissari

El alias del artista, considerado uno de los maestros del freestyle, se convirtió en su apellido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ramses Meneses trabaja día y noche. Duerme a ratos porque está viviendo varias vidas simultáneamente. MCKlopedia, el alias detrás del cual solía esconderse, se ha convertido en una banda. Vendetta fue apenas un personaje efímero, creado únicamente para las batallas de improvisación. Y él, el artista nacido en Caracas en 1984 y criado en Barquisimeto, conspira para crear un nuevo disco de estricto hip hop.

Las ojeras lo delatan, mientras aparta el teléfono para darle unos minutos al reportero que estuvo en procura de la entrevista desde la semana en la que murió Hugo Chávez. El proceso de grabación no se detiene en la casa/estudio que está ubicada en Las Palmas, bien arriba y cerca del Ávila.

Meneses protege el secreto de su nueva obra como si fuera un científico que esconde en su laboratorio una poción mágica. “No puedo adelantar nada”, repite, a veces seguido de carcajadas o de pronto con el ceño fruncido. Dice que todavía no está definido cómo será presentado. Sería un regreso a lo que hacía con Séptima Raza, la agrupación que formó con Mr. Blade, IceOdc y Deza en San Antonio de los Altos, con la que produjo Positiva-mente (2004), Sentimientos (2007) y Rebelión (2010). 

“Se va a manejar de forma underground. No va a haber entrevistas. Va a ser bien cerrado porque la historia del disco es así. No quiero decir nada en este momento porque luego todo puede cambiar”, dice, aunque se cuelan unos beats cuando sus colegas entran y salen de la caseta.   


¿Rap melodioso? El espigado rapero, que desde hace un tiempo no luce greñas ni bigotes –como solía hacer cuando fue editado su disco Superlirical (2011)–, se ha separado de los códigos del hip hop. Nada de ropa XL, ni ostentación. Cero blin blin y, mucho menos, cara de bravucón.

¿Cuándo llegó el rap a su vida? “Fue un día lluvioso en Barquisimeto. Yo estaba patinando. Escuché ‘Hierro’ del segundo disco de La Corte (Imperia, 2000) y entendí que si ellos lo podían hacer, yo también. No tenía el apoyo de nadie, más bien el rechazo de los que estaban alrededor. Era una época muy dura con el hip hop. Todos querían ser raperos de Nueva York; ser underground y un montón de cosas que se critican y se termina cayendo en lo mismo. Siempre fue renegado, hasta que me mudé a Caracas”.

Cuando Meneses llegó a la capital tenía 19 años de edad y comenzó a abrirse camino a través de su impresionante capacidad para improvisar. Después de varios años con Séptima Raza, decidió darle un giro a su carrera y experimentar. Una de las grandes variantes fue escapar del rap seco y rígido e inyectarle melodías a su performance: “Quería trascender de los beats a una banda y estar bien fuera del lugar común. El hip hop es bastante yoísta; el MC es la figura principal. En cambio, en un grupo interactúas con otros. Era una necesidad de aprender nuevas cosas. Necesitaba eso porque me iba a volver monótono y repetitivo. En el hip hop llega un punto en el que tienes un techo”.

MCKlopedia es más que Ramses Meneses. “Ellos se involucraron y yo ‘sacrifiqué’ –él mismo pone las comillas con sus dedos índices y medios– la identidad de ese proyecto que había comenzado como algo personal”. Se refiere a Simón Hernández (batería), Arturo Soto (guitarra), Eddie Cisneros (teclados), Rafael Pino (percusión) y Enrique Pérez (bajo), miembro de Mojo Pojo, con quien comenzó a construir la propuesta.

La banda, que actuará hoy con Cultura Profética en Maracay y dará un concierto el 31 de mayo en Discovery Bar, no mantendrá el concepto recargado y ambicioso de Superlirical. Meneses lo aclara: “El segundo disco será menos pensado, con una música más natural, más simple. En el primero, todo fue muy rápido y no tuvimos oportunidad de aplomar un sonido. Ahora, que conocemos mejor las dinámicas entre nosotros, podemos dar con que eso que la gente escucha en el disco sea lo mismo que vea en los shows”.

El artista sigue sorprendiendo en tarima, como lo hizo con Jorge Spiteri en el Festival Nuevas Bandas o con Famasloop en la reciente Feria de la Lectura Chacao. “La improvisación es producto de una práctica constante. No hay mayor misterio ni fórmula ni truco. Esa es la vuelta. Hay pautas que me he ido poniendo yo mismo para hacerlo mejor. Es totalmente empírico. Y sí es como un baile en la cuerda floja, pero bueno, eres un ser humano y puedes equivocarte”.


MCKlopedia en directo

Hoy (Festival Full Reverberancia)

5:00 pm

Parque Villanueva, Maracay


31 de mayo

10:00 pm

Discovery Bar, avenida Tamanaco, El Rosal


Información: www.mcklopedia.com