• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Luis Yslas: "Creemos en el lector venezolano"

Los otros dos libros que espera publicar este año Madera fina son El cerco de Bogotá, de Santiago Gamboa y Así que pasen cien años, de Elisa Lerner | Foto: Archivo El Nacional

Los otros dos libros que espera publicar este año Madera fina son El cerco de Bogotá, de Santiago Gamboa y Así que pasen cien años, de Elisa Lerner | Foto: Archivo El Nacional

El escritor presentará este sábado en la librería Kalathos la primera publicación de la Editorial Madera Fina: Y recuerda que te espero, de Juan Carlos Méndez Guédez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Madera Fina se erige como una editorial que publicará buenos libros en un mercado plagado de dificultades. Estará enfocada en la literatura, sin embargo, Luis Yslas, uno de sus fundadores, resaltó que no descarta otros contenidos. La empresa integra, además, a dos escritores de reconocida trayectoria: Carlos Sandoval (gerente editorial) y Rodrigo Blanco (editor fundador). 

Yslas dijo que la experiencia con Lugar Común le dejó un aprendizaje que le permitió saber cómo enfrentarse a la inestabilidad económica del país. Lo que más lo motiva es el hecho de que los libros no dejen de producirse. "Se han generado vacíos editoriales. Ya no se produce al mismo ritmo de antes. Eso genera angustia en el lector (...) Yo creo que sí hay oportunidades porque hay un público que necesita estos espacios. Creemos en el lector venezolano", expresó.

La primera publicación de Madera Fina es la novela Y recuerda que te espero, de Juan Carlos Méndez Guédez, que será presentada este sábado 10 de octubre a las 3:00 pm en la librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones.

"Consideramos que, fundamentalmente, es un autor valioso y que ha hecho un público en el país que ha seguido su trayectoria narrativa", afirmó Yslas.

La historia de la novela se desarrolla en la nostalgia de extrañar el lugar de nacimiento. El protagonista es venezolano, pero vivió en diferentes países. Ya mayor se encuentra con dos fotografías de cuando era niño que despiertan su interés por conocer en dónde fueron tomadas. El personaje principal le confiesa todo esto a una periodista en una bañera de un hotel en Panamá. "Hay una mezcla entre reportaje, crónica autobiográfica y de novela. Se puede leer desde diferentes perspectivas", explicó Yslas.

Los otros dos libros que espera publicar este año la editorial son El cerco de Bogotá, de Santiago Gamboa y Así que pasen cien años, de Elisa Lerner. Este último reúne toda la obra cronística y un texto inédito de la autora venezolana en unas 780 páginas. Los tres volúmenes saldrán a la venta en 1.000 ejemplares.

Otro proyecto es la colección Savia, que presentará libros de literatura clásica venezolana. Para el año que viene los lectores podrán adquirir Ifigenia, de Teresa de la Parra y Cuentos grotescos, de José Rafael Pocaterra.