• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Luis Salazar satiriza el arte como star system 

The Great Utopia está inspirada en el catálogo de una exposición homónima que presentó el Museo Guggenheim de Nueva York

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Luis Salazar siempre le ha gustado revisar y desarrollar su propuesta en torno a tendencias y épocas de la historia del arte. Para su más reciente trabajo, que expone actualmente en la casa vieja de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, se basó en el catálogo de la exhibición de The Great Utopia, que realizó el Museo Guggenheim de Nueva York a principios de los noventa.

El creador utilizó como referencia esa muestra —una retrospectiva sobre el abstraccionismo geométrico y constructivismo en Rusia—  para hacer una reflexión sobre esas corrientes que también tuvieron eco en América Latina y que definen todavía el arte contemporáneo. “En Venezuela tenemos una tradición de cinetismo y abstraccionismo que tiene al menos setenta años. Persiste en todas las tendencias actuales, sea en moda, diseño y arte, así que me pareció importante hacer esta revisión”, expresa.

En esa revisión del mundo del arte, Salazar también se interesó en las galerías y los curadores, de cuya influencia depende la carrera de los creadores, así como los representantes y distribuidoras de cine hacen posible que un intérprete tenga éxito en Hollywood. “Critico es a la galería como una institución, como un símbolo de poder. Hago un juego con la historia del arte, mezclo diferentes épocas, mantengo una tensión entre lo estético y lo antiestético, siempre desde el humor”.

De esta manera, el artista nacido en Caracas en 1968 coloca la figura del estadounidense Larry Gagosian, uno de los galeristas del mundo más influyentes, al lado de una foto de Rambo, en una metáfora directa. También establece una comparación al incluir en una misma pieza al artista venezolano Eugenio Espinoza y el actor Johnny Depp.

“Muchas veces, cuando reviso la historia del arte, siento que los temas están agotados. Sin embargo, este me pareció fresco: hablar del ecosistema, de la fauna, la gente que dirige el mercado o lo que yo llamo el star system. Una obra de Jeff Koons, por ejemplo, vale todos los millones, él es tan famoso como Lady Gaga y Madonna. El arte siempre ha formado parte del espectáculo, así como la moda y la música”.

Salazar se formó en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, en el Instituto Universitario de Estudios de Artes Plásticas Armando Reverón y en el Instituto Federico Brandt.


The Great Utopia

Carmen Araujo Arte

Casa vieja de la Hacienda

La Trinidad Parque Cultural, Sorocaima

Horario: martes a sábado, de 10:00 am a 6:00 pm