• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Luis Romero exhibe su iconografía de la noche

Es la primera exposición de Romero en la galería que dirige junto con Suwon Lee | Foto MANUEL SARDÁ

Es la primera exposición de Romero en la galería que dirige junto con Suwon Lee | Foto MANUEL SARDÁ

En Obertura el galerista presenta piezas de reciente data con las que indaga en temas que le apasionan: los astros y la nocturnidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nocturnidad, los astros y todo lo que envuelve ese espacio dominado por la oscuridad han sido temas recurrentes en la obra de Luis Romero desde que indagara en ellos por primera vez a comienzos del milenio. Los recuerdos de un viaje que hizo con su padre cuando era pequeño a una finca solitaria, en la que el mayor espectáculo al final del día era observar el cielo, y los gratos momentos de un viaje a Bolivia en 2001 lo impulsaron a desarrollar su propia iconografía de la noche.

En Obertura, su primera exposición en Oficina #1 –espacio que dirige desde hace ocho años junto con Suwon Lee–, el artista presenta una especie de constelación. Todas las piezas exhibidas son de reciente data. Se encuentra, por ejemplo, Spears, integrada por cinco lanzas de hierro cuyas puntas son figuras de astros. Están relacionadas con una simbología de las banderas. El trabajo nació como consecuencia de una obra anterior que llamó Cielo-céu y que mostró en la Bienal de Mercosur en 2011.

“En esa oportunidad hice una gran instalación con 70 pabellones nacionales que incluyen símbolos como estrellas, lunes, soles. Retomo esa idea, pero a partir de una lanza masái que me regalaron y de un viaje a África que hice en el que vi cómo usaban un astro de una bandera como adorno de un carro. Creo que estas piezas reafirman la idea de la nacionalidad, porque son objetos que tienes que asir con las manos, que de alguna manera enarbolas y que se convierten en un reflejo de tu identidad”, expresa Romero.

El creador utiliza como transición una escultura poética, que está integrada por 1.000 pliegos impresos en litografía en los que se lee: “Durante el día no sabemos cómo brillan los astros en el oscuro cielo”. Es una obra consumible: el público puede tomar un pliego si quiere.

En la galería también se expone Atardeceres, diez piezas elaboradas en serigrafía que tienen como fondo la recreación de un crepúsculo. En cada una se lee una frase, entre ellas “No siempre expulsan su lava caliente” y “Hubo tiempos mejores pero este es el nuestro”.

En la serie Obertura el artista representa los astros, en Bóvedas plantea el campo donde se desarrolla la noche y en Fase I, II y III parte un módulo que se repite, que tiene una progresión. “Esta exhibición no solo habla de la noche, sino de las personas”, concluye Romero.


Obertura

Obras de Luis Romero

Oficina #1, galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con octava transversal de Los Chorros

Horario: martes a viernes, de 2:00 pm a 6:00 pm; y sábados y domingos, de 11:00 am a 4:00 pm