• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Luis Millé fundamenta su creación artística en la atemporalidad

El escultor geométrico presenta en la galería GBG Arts la evolución de su trabajo con el espacio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Millé está emocionado por su más reciente individual, que develará mañana al público en la galería GBG Arts. Su estado de ánimo no implica que sus anteriores exposiciones hayan sido menos significativas o relevantes en su carrera. Está feliz porque en esta muestra, Temporo-Espacial, los asistentes podrán percibir en una misma sala los conceptos fundamentales que el escultor ha desarrollado en su línea de trabajo a lo largo de los años.

Los visitantes podrán observar en un mismo lugar cómo han evolucionado sus obras –volúmenes en el espacio, estructurados, a veces en tensión, algunos unicolores y otros bicolores, que vistos desde distintos ángulos adquieren una nueva interpretación– con respecto a las formas, el espacio y la atemporalidad.

“Tengo más de un año trabajando en esta exposición. Aquí las personas descubrirán estéticas nuevas de mis obras con el desarrollo de conceptos y la adquisición de materiales. Es una individual importante por la trascendencia y los cambios que he tenido en mi trayectoria, por ejemplo, con el uso del aluminio”, expresa el artista geométrico.

La exhibición tiene como hilo conductor el planteamiento de la atemporalidad en las piezas, pero –aclara Millé– visto desde el concepto del tiempo reversible. “Hay un tiempo, pero no lo identificas puntualmente. Entonces, si no lo puedes determinar, tampoco puedes establecer el espacio, así que más bien lo creas. Cada una de las obras está fundamentada en eso. Para eso he tenido que investigar otras disciplinas como física cuántica o en la misma naturaleza. Por ejemplo, soy un aficionado de las orquídeas, ellas me han enseñado mucho sobre los tiempos y de las cosas que no están y de pronto emergen de la nada”.

Al entrar en la galería llaman la atención dos piezas de grandes dimensiones desprovistas de color. Cuando el espectador se desplaza, la obra cambia de una forma curva a líneas rectas, o al revés. El juego de sombras, de la luz, hace que desde a un punto a otro se interprete de manera distinta. “Este trabajo requiere de mucha interacción del espectador. Mientras la contempla, la pieza se activa y viceversa. Forma parte de planteamientos de espacio que he hecho en otras exposiciones: los flexocromos. En estas esculturas hay nuevas nociones de elementos, aunque hay otros que se mantienen, como lo expansivo y lo flexivo”.

Millé considera que el clímax de la exposición es la instalación Multiatemporal, que está integrada por una serie de hilos tensados, con los que varios volúmenes permanecen suspendidos en el espacio. “Es muy participativa. Cuando las observas desde diferentes ángulos notarás que cada línea está a un punto particular con respecto a ti, pero están fugados a distancias, tal vez falsas, que son muy grandes y hacen perderte en el espacio y tiempo. Es una pieza para retar al espectador, para desubicarlo con respecto a cualquier elemento”.

Como punto de equilibrio en la exposición, el artista incluyó una obra bicolor suspendida en el espacio. “Es una segmentación de tres volúmenes que quedará como una instantánea en el espacio de la ingravidez de esa materia. Creará su propio espacio de percepción. Es absolutamente experimental, le permite al espectador ser más participativo”, asegura Millé, que este año instaló una obra monumental en Valencia, Carabobo, y tiene encargada otra para Caracas. Aún no quiere develar muchos detalles sobre la pieza.

Temporo-Espacial
Luis Millé
GBG Arts. Avenida Principal de Prados del Este. Galpón #2 (detrás de la venta de lanchas)
Inaugura: mañana, 7:30 pm