• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Luis Chataing: Me autoproclamo el padrino del docu-stand up

En su tercer monólogo, Por todos los medios, el humorista interactuará no sólo con el público sino con un cortometraje que muestra dos episodios de su vida laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que Luis Chataing descubrió hace cuatro años la energía de las presentaciones en vivo, pocos son los momentos en los que ha abandonado el escenario, salvo para descansar o para producir un nuevo unipersonal. Una manera de evitar que pierda el ejercicio del stand-up comedy, confiesa. Por ese motivo, a pocos meses de haber finalizado las funciones de su segundo monólogo, Si me permiten, el comediante regresa a las tablas con otra pieza: Por todos los medios.

En la obra, que escribió durante sus vacaciones decembrinas, el humorista prueba con un formato novedoso porque no sólo interactuará con el público, sino con un cortometraje que dirigió Héctor Palma con la producción de Jorgita Reyes. “Me autoproclamo el padrino del ‘docu-stand up'. Yo quería marcar una diferencia con mis anteriores monólogos, en los que había incluido al inicio de la función la proyección de un corto que daba pie a mi salida en el escenario. Con el gusto que le agarré a la escritura de esos videos, casi hice una película con el tercero. Lo interesante será ver cómo se van a compaginar las dos cosas en un espectáculo sólido”, expresa.

El filme narra dos episodios que vive en la radio y en la televisión. En el primero, Chataing está en la sede de La Mega Estación con sus compañeros de De Nuevo en la Mañana, Miguel Arias y Guillermo Díaz. Allí se plantea un supuesto sorteo de los lockers de los locutores de la emisora. La segunda trama muestra al humorista en Televen con el equipo de Chataing TV.

El comediante invitó a Jean Mary para que lo acompañe durante todas las funciones de Por todos los medios: “Ella siempre me ha parecido una persona fantástica para la comedia, es muy buena actriz y tiene buen timing para el humor. Siempre he tenido ganas de impulsarla para que tenga éxito en lo que sabe hacer bien. Creo que, en general, va a ser una experiencia divertida e innovadora, sobre todo para quienes vamos a tener que vivir sopotocientas veces el monólogo durante los próximos dos años. Una de las cosas que más me cuesta es repetir el mismo cuento todas las noches, pero la improvisación hace que valga la pena”.

Por los momentos, la agenda de presentaciones está llena hasta diciembre. Estrenará la pieza en Caracas y continuará el recorrido por Valencia y Maracaibo. “En noviembre voy a Miami y estamos planificando viajar el próximo año a Houston, Madrid y Bogotá. Me encanta hacer stand-up porque descubrí en este formato una extensión natural a lo que hago en la radio, en la televisión, en la columna de El Nacional, en mi blog y en mi cuenta de Twitter, que es la comedia. Además es un teatro que no es rígido y que me permite interactuar directamente con el público, verle el rostro y saber cuándo un material funciona y cuándo no. Es algo que produce una adrenalina tremenda. Lo comparo mucho con un juego de tenis, la pelota va y viene; y es interesante descubrir que cada partido es distinto”, señala Chataing.

Cinco horas de radio. El estreno del tercer monólogo de Luis Chataing viene acompañado de otra noticia: a partir del 23 de septiembre el programa de radio De Nuevo en la Mañana, que presenta en La Mega junto con Guillermo Díaz y Miguel Arias, se extenderá a cinco horas. El espacio se transmitirá de 6:00 am a 11:00 am. En la nueva etapa lo acompañarán parte de los reporteros de Chataing TV: José Rafael Guzmán, Jean Mary y Manuel Silva. “La emisora, en la búsqueda de aprovechar el potencial de los programas que funcionan, me planteó esta idea. En un principio me negué y más bien abogué por que le ofrecieran espacios a mis compañeros de la televisión. Pero creo que eso va a pasar con el tiempo, por eso empaquetamos todo el talento bajo una misma marca. Yo voy a fungir como padrino del show. Trabajaremos en bloques para que la gente pueda escuchar las diferentes voces”, expresa el comediante.