• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Luis Brito: “Hay que buscar los residuos del país que teníamos”

 El fotógrafo presenta junto con un colectivo de artistas la muestra Tributo a ellos, que retrata el Vía Crucis que representan habitantes del barrio El Nazareno en Petare

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La esencia de Luis Brito es defender la identidad venezolana. Esas tradiciones del país que se ha borrado, que se desbarató entre el conflicto y la impunidad. El fotógrafo –acompañado de otros cinco artistas del obturador– registró el proceso de montaje y representación del Vía Crucis que hacen los habitantes del barrio El Nazareno en la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Petare. Tributo a ellos es una exposición que habla de religión, pero también de futuro y encuentro.
La muestra, que se exhibe en la casa parroquial del barrio, está compuesta por más de 30 imágenes a color, aunque la mayoría son en blanco y negro. Fueron realizadas por el colectivo integrado por Brito, Adán Zárate, Carlos Trujillo, Diana Vilera, Marienna García-Gallo y Jenny Abreu. Se inauguró el domingo y permanecerá abierta al público durante la semana en la casa donde ensaya el grupo de teatro que lleva a cabo la popular representación religiosa.
El grupo tomó las fotos, así como otros retratos de diversas celebraciones de Semana Santa, en 2012 y fueron expuestas el año pasado en el Museo Bárbaro Rivas, en el casco colonial de Petare. Luego, los artistas decidieron regresarlas a quienes les pertenecían.
“Vivimos momentos aciagos. Aquí no se habla de Arturo Uslar Pietri ni de Jesús Soto. Los mexicanos están celebrando los 100 años de María Félix y nosotros no tenemos nada que celebrar. Hay como una leyenda negra que se empeña en borrar todo lo anterior… Y lo han logrado, hasta cierto punto, por la permisividad de uno que dice ‘esto no va a pasar’ y resulta que ha pasado todo. Pienso que es necesario un compromiso con la preservación de las tradiciones. Hay que buscar los residuos del país que teníamos”, expresa el premio Nacional de Fotografía 1996.
En esta misma línea, Brito se ha dedicado a retratar personajes importantes de la cultura nacional –como el escritor Pancho Massiani– y tiene otra muestra pendiente: la de los alemanes fundadores de la Colonia Tovar. Dice que el material ya está listo, que solo falta establecer la fecha y el lugar. “Yo creo que los fotógrafos están en la obligación de dejar algo, no se trata de ser solamente artistas”, señala. “Yo lo necesito, porque me he podido quedar en otro país, pero me vine para acá a pelear con esta historia. El simple hecho de ver la sonrisa de la gente cuando uno le muestra el trabajo paga todo. Es algo que uno hace para ellos”.
Tributo a ellos no se trata solamente de hacer un registro de las tradiciones sino de motivar a una sociedad, como indica una de las fotógrafas de la muestra, Marienna García-Gallo: “Es decirle a las personas que viven en el barrio que sí pueden hacer cosas y salir adelante. Que pueden surgir en la vida, que hay un futuro para ellos. La gente se ve retratada y dice: ‘Soy capaz’. Es también una herramienta de superación que deja un aprendizaje mutuo”.
Reflexión que complementa el fotógrafo nacido en Río Caribe en 1945: “Venezuela no se limita a Chacaíto y Los Palos Grandes. Hay que ir hacia lo profundo. Venezuela está también en los barrios, en los pueblos. Los creadores, los profesionales y fundamentalmente los políticos están en la obligación de ir al encuentro con un país que está olvidado desde hace muchísimo tiempo y que ahora no tiene medios para informarse, porque no hay periódicos ni canales de televisión”.