• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Lugar Común cumple un año como centro que resiste la ignorancia

La tradición cultural venezolana se verá esta semana desde un enclave en Altamira Sur | Foto Archivo

La tradición cultural venezolana se verá esta semana desde un enclave en Altamira Sur | Foto Archivo

La librería Soberbia, El Buscón y otros enclaves de la promoción de literatura en Caracas serán temas del análisis cultural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lugar Común, la librería de la editorial homónima, dedica la celebración de su primer año a las iniciativas orientadas a la promoción y venta de libros. Garcilaso Pumar, su director, señala que este espacio quiere consagrarse como producto de la historia cultural del país. “Somos parte de una tradición que pasa por grandes librerías y a ellos queremos recordarlos, porque en Venezuela tenemos una tradición librera y editorial, incluso a pesar de la barbarie que nos ha tratado de penetrar en las últimas dos décadas”.

Por eso, esta semana, las actividades de la tienda que está ubicada en el sur de la plaza Francia de Altamira se dedican a los libreros que han formado lectores en el país. La fiesta comenzó anoche con la charla entre Katyna Henríquez, de El Buscón, y las hermanas fundadoras de la extinta librería Soberbia –lugar de referencia en los años cincuenta–, Ana Enriqueta y María Antonieta Pardo; y continúa hoy con una charla de María Fernanda Palacios sobre la librería moscovita fundada por Mijaíl Osorguín en 1918 como lugar de resistencia a la censura que ya comenzaba a imponer el comunismo en Rusia.

“El logro de Lugar Común en 2013 fue convertir este en un centro de encuentro y de resistencia intelectual”, añade Pumar, para quien la librería expande el discurso de la editorial que maneja junto con Luis Yslas y Rodrigo Blanco. “Nuestra propuesta siempre ha sido la de literatura de alto nivel y por eso en la librería hacemos énfasis en obras originales y traducciones de buena calidad; nos esforzamos porque aquí se encuentren novedades que no se consiguen en otras partes de Caracas”, concluye.

Mañana la librería se dedicará a construir un anecdotario el oficio en Caracas y el sábado se inaugurará la exposición Invarianza sobre los libros para colorear.