• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Lucía Pizzani es la ganadora del Premio Eugenio Mendoza

Lucía Pizzani | Foto: Leonardo Noguera

Lucía Pizzani | Foto: Leonardo Noguera

El jurado de la duodécima edición del galardón otorgó el segundo lugar a Iván Candeo y la mención honorífica a Emilio Narciso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La artista Lucía Pizzani ganó el primer lugar del Premio Eugenio Mendoza, que entrega de manera bienal la Sala Mendoza. El segundo premio correspondió a Iván Candeo. La mención honorífica fue para Emilio Narciso. El jurado de la duodécima edición del salón lo integraron Adrián Pujol, Lorena González y Gerardo Zavarce.

Pizzani participa con la obra De la desconocida del Sena y otras Ofelias. De acuerdo con el veredicto, la pieza toca las poéticas del archivo inscritas y renovadas en metáforas vinculantes sobre problemas existenciales de lo humano –desde las tragedias del cuerpo individual hasta el cuerpo social– en una propuesta que a través del adecuado uso del video, el performance, el referente histórico, la escultura y la gráfica congrega una delicada narratividad integral sobre los ciclos y refracción de la vida y de la muerte.

Candeo presentó dos proyecciones simultáneas en video, colocadas una sobre otra. La primera muestra el cohete chino que sirvió para lanzar el satélite Simón Bolívar, reposando en un paisaje desértico. La segunda revela un globo terráqueo que rueda por varias pendientes de Caracas.

Emilio Narciso logró la mención honorífica con una pieza que contrasta modernidad y herencia colonial con una serie de obras en papel que intercalan una retícula en las imágenes de un libro del fotógrafo Graziano Gasparini.

En la bienal participaron 11 artistas bajo la curaduría de Diana López. Las obras se exhiben actualmente en la Sala Mendoza.