• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Paco de Lucía recibe un Grammy Latino póstumo por "Canción Andaluza"

 Fotografía de archivo del 5 de octubre de 2013 del guitarrista español Paco de Lucía  / EFE

Fotografía de archivo del 5 de octubre de 2013 del guitarrista español Paco de Lucía / EFE

"Hemos querido venir en familia a recibir este premio porque es una ocasión muy especial para nosotros", dijo su esposa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El guitarrista Paco de Lucía, fallecido en febrero de este año en México, fue galardonado hoy con un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de flamenco por "Canción Andaluza", en la décimo quinta edición de estos galardones que se entregan en el hotel y casino MGM de Las Vegas.

Su viuda, Gabriela Canseco, fue la encargada de recoger el gramófono dorado, acompañada de sus hijos Antonia y Diego.

"Hemos querido venir en familia a recibir este premio porque es una ocasión muy especial para nosotros, porque este disco fue muy espacial para Paco", dijo Canseco, que comentó que su difunto esposo siempre había querido hacer un disco de coplas y que "por algún motivo" siempre se iba retrasando.

"Lo que me consuela es que se haya ido con ese sueño hecho realidad, lo terminó (el disco) muy poquito antes de irse. Nos dejó un regalo inmenso, su increíble sensibilidad y una fuente nueva para la canción en España", añadió.

Se trata del tercer Grammy Latino de la carrera de Paco de Lucía, todos en la misma categoría, después de sus triunfos en 2012 y en 2004 con "En Vivo Conciertos España" y "Cositas Buenas", respectivamente.

"Me alegro mucho. Paco no solo con el flamenco, sino como artista, ha sido uno de los más grandes, porque no canta, no baila y con una guitarra llegar tan lejos y transmitir tanto y emocionar tanto, no es nada fácil y él lo consiguió", dijo Niña Pastori a Efe en el área de prensa.

La cantante, que se emocionó al recordar al guitarrista, acababa de recoger un Grammy Latino al mejor álbum folclórico con "Raíz", premio que compartió con Lila Downs y Soledad.

Niña Pastori, para quien fue el su tercer Grammy Latino, dedicó el galardón sobre el escenario a Paco de Lucía.

"La fuente de inspiración que hemos tenido todos los flamencos", aseguró la artista refiriéndose a Paco de Lucía.

La entrega de los Grammy Latino comenzó hoy con una preceremonia que se emite a través de internet en la que se dieron a conocer 40 de los 48 premios que se entregarán en la presente edición.

El resto de los gramófonos de oro, entre ellos los de mejor álbum, mejor grabación y mejor canción del año, se repartirán en el evento que televisará Univision desde el auditorio principal del MGM a partir de las 17.00 hora local (1.00 GMT del viernes).

El programa, que se prolongará durante tres horas, incluirá 20 actuaciones, entre las que estará Chris Brown con Pitbull y Wisin, Ricky Martin con Camila, Pepe Aguilar con Miguel Bosé, y también el proclamado como Persona del Año por la Academia de la Grabación, Joan Manuel Serrat. EFE