• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Lorde: La nueva princesa del pop

Lorde, de solo 16 años, sorprendió con el éxito “Royals”

Lorde, de solo 16 años, sorprendió con el éxito “Royals”

El éxito mundial de su tema Royals y las cuatro nominaciones a los premios Grammy por su álbum Pure Heroine, hacen de Lorde, con 17 años, el nuevo fenómeno del pop mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Royals, éxito en Reino Unido y Estados Unidos,llegó al número uno del Billboard Hot 100 y no se bajó hasta nueve semanas después, convirtió a su autora en la primera solista neozelandesa en conseguirlo. Después de eso, Jimmy Fallon la invitó a su popular show televisivo, la revista NPR la comparó nada menos que con Nirvana y la revista Rolling Stone eligió la canción como el segundo mejor sencillo del año.

De repente, Lorde pasó de ser una adolescente talentosa de Nueva Zelanda a ser un fenómeno pop de dimensión global, con nominaciones a los Grammy por Mejor canción del año, Mejor grabación del año, Mejor álbum pop y Mejor actuación pop.

Y no habrá que esperar demasiado para verla en Sudamérica, porque en abril próximo llegará a Argentina, Brasil y Chile como parte del Festival Lollapalooza, junto a Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Arcade Fire y muchos más.

"No siento que esté viviendo de una manera especialmente extravagante, lo que me parece bien, porque en lo personal, si de pronto quedara metida en eso, no sabría cómo lidiar con ello``, declaró días atrás a la agencia AP en Nueva York. "Simplemente creo que es bueno seguir con lo que has hecho normalmente y dejar las cosas en un ritmo natural".

Quién

Pero será una misión muy complicada mantener una vida "normal" con una trayectoria de ascenso meteórico como ésta. Nacida en Auckland, Nueva Zelanda, el 7 de noviembre de 1996 bajo el nombre de Ella Yellich O`Connnor, Lorde está muy lejos de ser la artista adolescente típica tan popular por estos días.

Su álbum debut, Pure Heroine, trata de problemas adolescentes (relaciones tormentosas, asuntos de instituto, fiestas) y la vida en los suburbios desde una perspectiva lírica especial, lograda con la ayuda de su colaborador, Joel Little. De esta manera, el álbum atraviesa varias sonoridades y aborda diversos temas desde una perspectiva joven y directa a la vez que curiosamente madura para alguien de su edad. No en vano, varios medios críticos también la denominaron como una versión adolescente de Adele.

Jason Flom, director de Lava Records, fue el responsable de ofrecerle un contrato discográfico mayor cuando apenas tenía 16 años. "Cuando consideras la poca experiencia de vida que podría tener cualquiera a sus 16 años y después escuchas esas letras, dices `¡Guau!, ¿cómo sabes eso?`. Ella escribió esas canciones cuando tenía 15", explica Flom.

Pero la joven no se deja sorprender ni por ella misma (asegura que Royals es un tema "obvio") ni por las alabanzas de los demás. Y tal vez ahí esté gran parte del secreto. "Siempre he escrito y leído y eso ha sido una parte súper importante de mí. Es una válvula de escape muy importante para poder decir cualquier cosa que esté pensado y lo que sea que esté tratando de procesar", asegura la artista, que compone desde los 12 años. "Así que no me parece que sea muy raro. También creo que la gente de mi edad en la actualidad... con Internet, puede estar haciendo canciones en su habitación y ser una superestrella".

Confianza pero no en exceso, esa es su fórmula. Y, por supuesto, intentar algo diferente, siempre desde el pop. "Mi interés al hacer música surgió por el deseo de hacer algo que nunca hubiera escuchado. Creo que nunca me hubiera interesado en hacer algo que ya se hubiera hecho muchas veces. Porque sí, quería hacer algo que me pareciera fresco y se sintiera nuevo", confesó.

Colegas

A Lorde le toca llegar al mainstream en un momento particularmente especial para las divas del pop. Por un lado, está la vieja guardia, desde Madonna hasta Britney Spears, y por otro los nuevos talentos mediáticos de Lady Gaga, Katy Perry y -más mediática que talentosa- Miley Cyrus.

Sin embargo, a la oriunda de Auckland poco parece importarle ser incluida en este grupo selecto y su fenómeno se acerca más al de la cantante country Taylor Swift o incluso a la ya mencionada Adele. De hecho, fue citada en una ocasión definiendo a David Guetta como "asqueroso" y repartiendo palos laterales a Cyrus y Selena Gomez, algo de lo que actualmente prefiere no comentar nada. "Nadie le va a indicar lo que tenga que decir``, dijo Flom. "Y cuando ella dice algo, lo dice desde la honestidad... no creo que nadie se pueda enojar con ella por hacerlo".

Entre sus mayores influencias, Lorde menciona desde David Bowie hasta Kanye West, pasando por Grace Jones, algo que delata su amplia influencia musical. "Soy una mujer distinta a la que escribió el primer álbum. Para el próximo tengo compuestas letras sobre mis viajes, sobre cosas que estoy haciendo. Quiero continuar sorprendiendo, haciendo cosas diferentes y siendo sincera conmigo misma", concluye. Seguramente, queda Lorde para rato.

El próximo será otro año de grandes desafíos

El año próximo será el de la confirmación para Lorde. En los Premios Grammy, que se entregarán el próximo 26 de enero en el Staples Center de Los Angeles, la neozelandesa competirá con grandes artistas. En Mejor grabación del año se enfrentará a Get Lucky de Daft Punk y Pharrell Williams, Locked Out Of Heaven de Bruno Mars y Blurred Lines de Robin Thicke entre otras. En Mejor canción del año, Royals es una de las grandes favoritas junto a Roar de Katy Perry, con quien también se las verá en la categoría de Mejor actuación pop, donde compite además con When I Was Your Man de Mars y Mirrors de Justin Timberlake como principales nombres. Pure Heroine, en tanto, aspira a convertirse en el Mejor álbum pop del año, debiendo superar a Paradise de Lana Del Rey, Unorthodox Jukebox de Mars, Blurred Lines de Thicke y The 20/20 Experience - The Complete Experience de Justin Timberlake.

Poco después, desde fines de marzo del año próximo, Lorde desembarcará por primera vez en Sudamérica, como parte del cartel del Festival Lollapalooza. La primera parada será en Chile para presentarse en el evento a realizarse los días 29 y 30 de marzo en el Parque O`Higgins de Santiago de Chile. Luego tocará en la edición Argentina del festival, que será los días 1 y 2 de abril en el Hipódromo de San Isidro, en Palermo. Su gira por tierras sudamericanas se cerrará en Brazil, donde Lollapalooza se desarrollará entre el 5 y el 6 de abril en el circuito de Interlagos, en San Pablo.

Además de su primer recorrido por el continente, Lorde tiene un lugar de privilegio en un cartel que componen artistas de largo recorrido como Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Arcade Fire, Pixies, Nine Inch Nails, Vampire Weekend y Muse.

Luego de esta etapa de su gira mundial, empezará a despedirse de Pure Heroine para un nuevo álbum.