• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

López Ortega: Es un honor publicar con Pre-Textos

El autor se encuentra en Francia para hablar de la actual narrativa venezolana / Leonardo Guzman

El autor se encuentra en Francia para hablar de la actual narrativa venezolana / Leonardo Guzman

La sombra inmóvil, nuevo libro de relatos del escritor, será comercializado en toda Iberoamérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antonio López Ortega cree que todos los escritores venezolanos tienen la aspiración firme de que sus libros sean publicados en el extranjero. Y en su caso, al menos, eso es una realidad.

La sombra inmóvil (Planeta Venezuela), el más reciente libro de relatos del autor falconiano, será publicado el próximo mes en España y luego en toda Latinoamérica por la prestigiosa editorial Pre-Textos, fundada en 1976.

“Es realmente un honor tener la posibilidad de publicar con un sello tan importante, serio, y con un catálogo muy impecable en todas sus colecciones”, señala el escritor.

El libro de López Ortega formará parte de la colección Narrativa Contemporánea y para su lanzamiento realizará cuatro presentaciones en España, aunque esta semana estará en Francia: ayer fue al Instituto Cervantes de París para presentar un trabajo sobre la nueva literatura venezolana titulado “Seis propuestas para un nuevo milenio” y el sábado lo hará en el Centro de Estudios de los Campos Culturales de América Latina.


Crisis del libro. Antonio López Ortega es autor de una decena de títulos, entre ficción y ensayo, con una amplia trayectoria como gerente cultural.

Considera que en el pasado los obstáculos más grandes para que un escritor publicara su obra en otros países eran que las editoriales solo publicaban localmente, además de la poca distribución de los libros y la escasa proyección de autores venezolanos.

“Si bien eso siempre ha existido, se agrega ahora una situación mucho más penosa que es el virtual aislamiento que tiene el mercado editorial venezolano”, indica. “En este momento no se puede importar prácticamente nada y el libro ha dejado de ser un rubro prioritario para la nación. Además, las deudas que tiene la industria editorial con proveedores externos, más la falta de insumos como el papel, hace que la crisis se complique todavía más”, reflexiona López Ortega.