• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Logros en fiesta mexicana

Viniloversus y María Teresa Chacín fueron premiados en la ceremonia no televisada de los Grammy Latinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noticia se conoció en horas de la tarde. Los tres Grammy Latinos con color venezolano fueron entregados en la ceremonia no televisada, que está dedicada a premios especializados, generalmente más concentrados en la música y menos atados a la fama, la espectacularidad y otros factores que pesan en la industria.

Curiosamente, dos de los premios corresponden a trabajos que fueron distribuidos por el diario El Nacional: Canta cuentos, de María Teresa Chacín, que ganó en la categoría de Mejor Álbum Infantil; y Cambié de nombre, de la banda de rock Viniloversus, que recibió el galardón al Mejor Empaque, en reconocimiento a la labor del diseñador Miguel Vásquez. El otro ganador, menos conocido por sus compatriotas, fue el compositor Adrián Pieragostino, coautor del tema “El mejor perfume”, que venció en el renglón de Mejor Canción Regional Mexicana.

El resto de los artistas del país que estuvieron postulados –eran 11 con 16 menciones en total– vieron cómo los gramófonos caían en manos de otros, incluidos Los Mesoneros, que llegaron al Mandalay Center de Las Vegas con cuatro posibilidades de salir victoriosos. Ulises Hadjis tampoco saboreó el triunfo, aunque figuraba en dos categorías importantes: Mejor Artista Nuevo, que quedó en manos de 3BallMty, y Mejor Álbum Alternativo, que fue de Carla Morrison.

La gala tuvo a Pitbull de telón: con su perreo constante, abrió y cerró una fiesta repleta de referencias mexicanas, animada por Christian De La Fuente y Lucerito, y abundante en presentaciones de música tejana y premios específicamente dedicados al mercado discográfico de ese país. Actuaron Joan Sebastián y Pedro Fernández y celebraron Pepe Aguilar y la Arrolladora Banda El Limón de René Camacho. Reinó lo norteño, lo tejano, lo ranchero.

Aunque el unplugged de Juanes, que actuó acompañado por el guitarrista Carlos Santana, resultó el mejor del año, el gran laureado de la noche fue el dúo Jesse & Joy –mexicanos, por cierto–. Juan Luis Guerra, que llegó a la velada como el músico que encabezaba la lista de nominaciones, obtuvo dos Grammy Latinos y cantó su canción “En el cielo no hay hospital”. El cubano Arturo Sandoval, el uruguayo Cuarteto de Nos y el reguetonero Don Omar registraron la misma cantidad.