• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Locutores se reagrupan al ritmo que les dicta la diáspora

Kiara junto al "Pollo" Brito/ Foto: Alexandra Blanc, El Nacional

Kiara junto al "Pollo" Brito/ Foto: Alexandra Blanc, El Nacional

Nuevas duplas y tríos de conductores se escuchan en las emisoras luego de que algunos de sus principales talentos, como Érika de la Vega y Alex Goncalves, tomaron la decisión de probar suerte fuera del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las cabinas de radio se filtra el ruido de la realidad del país. "¿Tienes planes de irte en los próximos meses?", es una de las primeras preguntas que realizan los gerentes de las emisoras a los locutores antes de considerarlos para un proyecto. 

La migración de conductores como Érika de la Vega, Alex Goncalves y Karen Ferreira provocó una serie de cambios en las estaciones para las que trabajaban. La Mega, Onda, Hot 94 y Mágica reestructuraron algunos de sus programas con la incorporación de otros talentos, que tampoco descartan la posibilidad de probar suerte fuera del país. 

"Yo quiero estar donde haya trabajo. No me cierro a la posibilidad de irme ni a la de quedarme", cuenta Ana María Simón, quien compartió cabina con Érika de la Vega en Un mundo perfecto. "Ella se fue hace dos años y medio a Miami, desde allá planificaba la logística para seguir al aire acá. A pesar de la tristeza, me alegro porque me reencuentro con amigos en la radio". 

Simón ahora conduce Hasta la noche junto con Alonso Moleiro y Henrique Lazo, que pasó de La Mega a Onda. "Si hay un cambio de target o no entre ambas emisoras, eso se lo dejo a la gente de mercadeo. A mí me da una felicidad inmensa trabajar con estos dos". 

Los tres se sienten como roommates que deben adaptarse al nuevo espacio. Los temas de actualidad se discuten según el estilo de cada uno. 

El programa compite con Calma pueblo de La Mega. Verónica Gómez, Manuel Silva y José Rafael Guzmán se asociaron luego de algunas reuniones con los directivos de la emisora, quienes necesitaban hacer ajustes tras la salida de Alex Goncalves. 

"La idea de hacer programas con grupos de tres se planteó pensando en la situación del país, pues si alguno tenía planes de irse el proyecto continuaría con los otros dos", cuenta Gómez, quien, al igual que sus compañeros, no tiene pensado emigrar. 

"Estas meneadas de mata son cíclicas y cada vez que pasa algo en una emisora se mueven todas. Por fortuna, en el caso de Unión Radio han sido movimientos dentro del mismo circuito", agrega Silva. 

El trío define su dinámica de grupo con la técnica para hacer una crineja. "Uno lleva el eje central y los otros dos lo bordeamos. Queremos destacar en conjunto, no individualmente", dice Guzmán, quien considera que la clave del éxito del equipo radica en su autenticidad, pues se definen como tres amigos hablando de temas con los que conecta su audiencia. 

Hot 94 también presentó su nueva propuesta de trío en De primeros. 

Luis Alfredo Hernández, conductor de El mixtape, madruga junto con otros dos "locutores en pijamas": Gaby Cortés y Oscar Martínez. Ocupan la franja horaria en la que estaba Karen Ferreira antes de irse a Panamá. 

"Estamos acostumbrados a las despedidas. En las reuniones previas nos preguntaban si teníamos pensado irnos del país en los próximos meses. 

Por los momentos estamos acá y traemos esta propuesta con la que pretendemos rescatar la radio participativa, en la que el público llama sin necesidad de darle un premio", cuenta Hernández, quien además quiere brindarle un espacio al talento nacional, en especial a las bandas emergentes. 

Luis Olavarrieta no se fue del país, pero sí de El descaro de las 10 debido a sus compromisos con Detrás de las cámaras , programa de televisión que produce para Televen. La cantante Kiara ahora comparte el espacio con Rafael "el Pollo" Brito. 

"Yo no puedo estar en un lugar donde no puedo ser yo mismo. Acá puedo hablar de lo que quiera, no como me pasaba en televisión", afirma Brito, quien sigue probando su química al aire. "Nuestra empatía ha sido inmediata, no solo por ser músicos, sino porque además lo admiro", expresa Kiara.