• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Llega a La Puerta con nuevo menú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Arepa de topocho con frijol guajirero en coco y queso palmita es el primer abreboca del menú que ofrecerá en La Puerta ­el 31 de agosto­ A Muchas Manos para Muchas Bocas, iniciativa que tiene como fin la promoción de la gastronomía regional, a cargo de los cocineros Ivette Franchi y Néstor Colina, de Zulia; Tamara Rodríguez, de Paria; Xinia Lauterbach, Richard Sosa, Néstor Gutiérrez y Teo Zurita, de Mérida; y Sonia Semidey, de Carora. A ellos se unirá el chef anfitrión, Wilfredo Cáceres, responsable de la cocina de la estancia Los Molinos de Amadeo, lugar elegido para servir la cena.

El caracolito que me conseguí en la playa ­segundo abreboca­ es responsabilidad de Rodríguez. De las entradas se harán cargo Lauterbach y Sosa: ella de la trucha salmonada de monocoque en escabeche y él de la pizca andina de polenta, hecha con papas parameras y queso ahumado de Los Nevados, huevos de Chiguará, caldo caliente de gallina y leche perfumada con brotes de cilantro y cebollín.

¿El plato principal? "Gallina en leche con arepa criolla, receta de una abuela trujillana", explica el anfitrión, que deshuesa y trocea el ave antes de cocinarla en un caldo con comino y cebollín criollo, hasta que ablanda. "Se deja reducir, se agrega la leche y se sirve con arepa de maíz pelado y cuajada de ajonjolí".

Los comensales degustarán un granizado de mamón, con cocuy del productor Miguel Jaime, sábila, miel y jengibre, antes de los postres de Zurita ­caspiruleta y creme brulée "a su manera"­, y el tiramisú guaro de Semidey, con acemita tocuyana y queso de cabra Las Cumbres. ¿Armonías? Vinos de Tamayo & Cia.

y rones de Carúpano, casas que han acompañado la iniciativa de los cocineros desde la primera cena. ¿Más? Café Smaack, marca que trabaja con granos andinos, y condimentos La Rosa, ambos productos pertenecientes a la despensa zuliana.