• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Llega al cine "200 cartas" con Lin-Manuel Miranda y Jaime Camil

La película, que llegará a la sala del AMC Empire de Nueva York donde nació la historia, marca el debut como director del actor puertorriqueño Bruno Irizarry

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El largometraje "200 cartas", que unió en la pantalla grande a los actores Lin-Manuel Miranda, que con gran éxito llevó a Broadway el musical "In The Heights", y al actor de telenovelas Jaime Camil llega a las salas de cine en junio.

Esta divertida aventura, en español e inglés, en la que un "niuyorrican" sale de la Gran Manzana a Puerto Rico en búsqueda de la mujer de su vida que había conocido en Nueva York, es protagonizada por Miranda y la ex Miss Universo 1993 Dayanara Torres, además de contar con varios actores de la isla y como invitada a la famosa exvedette Iris Chacón.

La película, que llegará a la sala del AMC Empire de Nueva York, donde nació la historia, el próximo 14 de junio, marca el debut como director del actor puertorriqueño Bruno Irizarry ("The Good Shepherd", "The Rum Diary"), basada en unos eventos que le ocurrieron cuando tenía 17 años y se había mudado a la Gran Manzana, donde conoció a su "María" y quedó prendado de ella.

"Poco después tuve que regresar a Puerto Rico pero no podía dejar de pensar en ella, así que decidí regresar y buscarla. Fui a su apartamento y, para mi sorpresa, un hombre asiático gordito abrió la puerta. Me horroricé", señaló Irizarry, que pensó que la joven se habría mudado "y en ese momento comenzó mi búsqueda de ella" sin tener suerte.

Destacó, en declaraciones enviadas hoy a Efe, que tras muchos años viviendo en EE.UU, trabajaba en una producción en Wisconsin, donde caminaba "con cuatro kilos de ropa encima, tres pies de nieve, 14 grados bajo cero y me dije: ¿qué diablos hago yo aquí?".

"Por alguna razón extrañaba estar en casa. Decidí regresar pero esta vez era diferente. Llevaba más de 20 años fuera de Puerto Rico y no sabía cuán alejado estaba de mi gente, de mi cultura y de mi mismo. Así es como nació '200 cartas'. Mi búsqueda, una pesquisa personal y de algo que se perdió a lo largo del camino", afirmó.

"Comencé a viajar por la isla, conocí gente maravillosa y viví algunas locuras en el camino. Pero lo más importante es que me di cuenta que no había perdido nada, sólo lo había olvidado. Todas esas memorias regresaron y me ayudaron a recordar. '200 cartas' me ayudó a encontrar mi camino. A recordar que amo a Puerto Rico y que estoy orgulloso de ser puertorriqueño", indicó.

Irizarry, que además tiene una carrera en teatro (¿Quién mató a Héctor Lavoe? en Nueva York y Puerto Rico, Ana en el Trópico en el Portland Center Stage, West Side Story en Opera Illinois, entre otras), y televisión (New York Undercover y Guiding Light), sí encontró finalmente a "María", veintiséis años después, en Nueva York.

"Estaba tan bella como siempre, pero ahora casada y con un hermoso hijo. Todavía seguimos siendo muy buenos amigos", recordó.

En "200 cartas" Lin-Manuel Miranda, en el que también será su debut como protagonista en el cine, es "Raúl", un ilustrador de tiras cómicas, que no ha tenido mucha suerte en el amor, pero todo está a punto de cambiar cuando conoce a María Sánchez, una hermosa puertorriqueña en un club de Nueva York de la que se enamora.

Pero, surge una pelea en el lugar y la nueva pareja se separa en medio del caos.

Hechizado por su belleza, "Raúl" no puede dejar de pensar en María y decide viajar a Puerto Rico junto a su mejor amigo, el mujeriego "Juan" (Jaime Camil) para encontrar a la que él cree es su verdadero amor.

A su llegada descubre que hay 200 María Sánchez en la isla y decide escribir una carta de amor y enviársela a todas, comenzando así su aventura alrededor de Puerto Rico, donde se hace de nuevos amigos, entre ellos "Yolanda" (Dayanara Torres), mientras busca a su "María".

Mientras que el actor y cantante mexicano Jaime Camil tiene una vasta carrera en su país donde ha actuado en películas y telenovelas, la más reciente el éxito "Por ella soy Eva" que protagonizó junto a la actriz y también cantante Lucero, y ha tenido apariciones en al menos dos filmes en EE.UU.