• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Libros abandonados recobran vida con Caviglia

Para hacer los collages el artista trabajó con materiales como resina y telas | Foto Manuel Sardá

Para hacer los collages el artista trabajó con materiales como resina y telas | Foto Manuel Sardá

El artista realizó ensamblajes con frases y con recortes de miradas de artistas famosos como el Greco 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Jesús Caviglia le apasiona reciclar objetos que han sido desechados con la intención de darles una segunda oportunidad en sus ensamblajes. Sus principales instrumentos eran cajas y gavetas. Desde hace dos años fijó su atención en otros materiales: libros abandonados, en desuso, a partir de los cuales compuso una obra que desde el domingo se presentará en la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

Viajes extraordinarios es el nombre de la muestra, tomado en honor del texto homónimo de Julio Verne que utilizó para hacer la primera pieza. El artista transformó cada uno de los libros en una suerte de contenedores, los selló y les hizo una nueva cubierta.

En una de las series la palabra es la protagonista. Cada obra encierra un vocablo. “Trabajé las piezas con técnicas que he desarrollado a lo largo de los años. Algunas las hice con partes de muebles como el respaldar de una silla, otros libros están elaborados con cemento. Esta muestra es un paso más que doy con relación a mi trabajo con el reciclaje y el ensamblaje, aunque siempre busco cosas del pasado porque es necesario mirar hacia atrás para ver de dónde venimos”, expresa el caraqueño egresado en 1981 de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Maestría en Pintura.

En otra serie los libros aparecen abiertos. Utilizó esténciles para pintar las páginas. En los collages trabajó con materiales como resina y telas. En esta obra las miradas de famosos como el Greco y Leonardo da Vinci son el eje central. “Mi planteamiento fue el siguiente: si siempre miramos los  libros, ¿por qué no dejamos que en esta ocasión sean estos los que nos miren a nosotros?”, señala.

La exposición también incluye collages elaborados con partituras. Hay uno hecho con recortes de retratos de mujeres y otro de hombres. Caviglia exhibe una serie de cinco libros en homenaje a Eugenio Montejo. Cada obra tiene en su centro una frase del poeta. Una de ellas dice: “La vieja canción ya no tiene palabras”.

“Además de ser artista, trabajo en publicidad como director creativo de una agencia. Para mí la palabra siempre ha sido importante al escribir las campañas. Ahora la puedo llevar  a otro nivel a través de esta exposición”, indica el creador, que inició su carrera expositiva en 1986.

En la nota de prensa de la exhibición, el investigador de la comunicación social Humberto Valdivieso equipara el trabajo de Caviglia con el de los poetas de la antigüedad que llenaron los textos sagrados de interpolaciones. “Sus ensamblajes son reminiscencias que han sido añadidas a otras reminiscencias. Son piezas provenientes de la intimidad colectiva, de las lecturas silenciosas hechas sobre historias que les pertenecen a todos los seres humanos. Por eso vemos en los libros citas que aterrizan en otras citas, imágenes-palabras y palabras-imaginarios, marcos que multiplican las referencias, falsos centros que invitan al movimiento y un juego de miradas que suscita el discurso y permite que nada deje de hablar”.


Viajes extraordinarios
Galería D’ Museo. Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila, Los Chorros
Inauguración: domingo, 11:00 am
Horario: de martes a sábado, de 11:00 am a 6:00 pm; domingo, de 11:00 am a 4:00 pm
Entrada libre