• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Libros en un Click abre la puerta a editoriales y autores

La aplicación es una opción en tiempos de crisis, cuando escasean los materiales en las imprentas y aumentan los precios de las obras. Permite la descarga y publicación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria editorial en Venezuela se adapta. No solo son los nuevos cauces que traza la tecnología, sino también la particularidad de un contexto adverso para la realización de libros.

En medio de escasez de materiales y aumento vertiginoso de precios surge Libros en un Click, la plataforma digital que permite la descarga de libros electrónicos y el pago en bolívares.

Hoy será presentada en la Feria Internacional del Libro del Caribe, que comenzó el jueves en la isla de Margarita. Desde ese día se encuentra una tableta cerca de la entrada del Centro de Convenciones del Sambil para que los visitantes conozcan la aplicación, hasta ahora disponible en la web y para sistemas Android.

Los más jóvenes son los más confiados cuando revisan la pantalla. Los mayores son más cautelosos. Para el cierre del tercer trimestre de 2015, Conatel registró 12,5 millones de suscriptores en el país con teléfonos inteligentes. Ese es el objetivo.

Mañana Libros en un Click cumple un mes de operaciones. Tiene un catálogo de 270 libros de literatura, política, autoayuda, belleza, infantiles, entre los que se encuentran La isla de Robinson de Arturo Uslar Pietri y otros más recientes como Desiguales entre iguales. Radiografía social de la Venezuela actual de Luis Pedro España.

“Es una librería digital que está abierta a todas las editoriales del país. No hay exclusividad. Queremos demostrarle a los sellos que esta es una alternativa a la crisis que vivimos de insumo. Además, da la posibilidad a nuestros lectores de obtener las obras a un precio accesible”, dice Rosalexia Guerra, gerente de Libros en un Click.

En la red hay títulos de Libros El Nacional y del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo. Además, cuenta Guerra, actualmente se convierten en formato ePub obras del IESA y de la Fundación Bigott.

Una de las opciones que brinda la aplicación –por los momentos no está disponible en la página web– es la posibilidad de que los usuarios publiquen obras. La sección se llama “Edita tu libro”.

“Es un servicio en el que cualquier persona que tenga un texto se convierte en su propio editor y nosotros lo apoyamos para su publicación. Desde hace una semana hemos respondido a 72 personas. Una vez se finiquite el proceso, establecido en la misma aplicación, el autor tendrá las mismas condiciones que con cualquier casa editorial”.

También en la aplicación hay un club de lectores, las personas pueden intercambiar opiniones sobre una obra que estén leyendo. Además, tiene una sección de columnistas como Ramón Hernández y Alba Sánchez, así como algunos artículos de autores fallecidos como Simón Alberto Consalvi, Manuel Caballero, Adriano González León y Jesús Sanoja Hernández.

La semana del 15 de febrero, por ejemplo, Libros en un Click tuvo 672.000 visitas, según registros de Guerra, representante de la iniciativa que toma también como referencia en el país a Librero ETC.

“El libro en papel aún tiene un valor por su resistencia. No creo que desaparezca por el contexto que vivimos. No sé si esa creencia se llame esperanza”, afirma la gerente de la plataforma.

En la Filcar 2016, que se celebra hasta el miércoles, también se presenta hoy Yordano por Giordano, escrito por el periodista Gerardo Guarache y editado por Libros El Nacional.