• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Lerner y Cervantes abren el VIII Festival de la Lectura

Algunos de los textos que presentará Libros El Nacional son <i>En torno al lenguage</i> de Rafael Cadenas y <i>La mirada del suicide al caer de Tomás Angola</i>

Algunos de los textos que presentará Libros El Nacional son En torno al lenguage de Rafael Cadenas y La mirada del suicide al caer de Tomás Angola

Libros El Nacional presentará sus novedades, como La mirada del suicida al caer de José Tomás Angola yCóbrelo usted mismo de Enrique Rosas González

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La solidaridad y la convergencia en medio de factores adversos será lo que distinga la programación del VIII Festival de Lectura de Chacao. Los homenajes a la dramaturga y cronista Elisa Lerner y a España marcarán la agenda del evento que comienza hoy con la plaza Francia de Altamira como epicentro y que se extenderá por 11 días. De acuerdo con Albe Pérez, directora de Cultura Chacao, Festilectura es promovido por la unión entre la ciudadanía, la empresa privada y el sector público. Cerca de 200 actividades y la participación de 72 expositores son muestra de ello.

Para la homenajeada Lerner, “la memoria es la inacabable despensa del escritor”. Por esto, a las 6:00 pm, dará inicio al festival con un repaso de su propia obra y un discurso sobre la ciudad. Además recibirá la Orden Juan Liscano en su primera clase, de manos de la Alcaldía.

Al anochecer, en la plaza sonará a viva voz El Quijote de La Mancha, en una lectura de la Embajada de España que continuará durante todo el festival, para celebrar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Las lecturas podrán verse en las redes de Cultura Chacao.

El miércoles 27 en el espacio Obelisco, Lerner, Victoria de Stefano, Rafael Cadenas, y Eduardo Liendo se unirán en Los 4 fantásticos para explicar por qué son lectores. Ese mismo día se realizará el In memoriam a Teresa de la Parra, Aquiles Nazoa y Ramón Palomares. Y en la actividad Cuéntame un cuento, el periodista Diego Arroyo Gil entrevistará a Guillermo Sucre.

Ocho autores internacionales brindarán talleres gratuitos en la Biblioteca Los Palos Grandes, como “El oficio de la escritura” con el argentino Luciano Saracino y “Novela policial” con el español Ignacio del Valle.

El politólogo Fernando Mires encabezará dos conversatorios sobre su obra, en las que participará Ramón Guillermo Aveledo, el sábado 23 y el domingo 24 a las 6:00 pm, en el Anfiteatro Altamira Sur.

El pabellón infantil tendrá 200 horas de actividades, organizadas por Libros El Nacional, con 3 líneas de contenido: “Leer juntos”, que coincide con el lema del festival; “En un lugar de la mancha”; y un homenaje al escritor británico Roald Dahl.

Además, Libros El Nacional presentará los títulos: La mirada del suicida al caer de José Tomás Angola; una reedición de En torno al lenguaje de Rafael Cadenas; Cóbrelo usted mismo de Enrique Rosas González; Latinoamérica y el asedio revolucionario de Carlos Raúl Hernández; Del buen salvaje al buen revolucionario de Carlos Rangel; El Dios de la intemperie de Armando Rojas Guardia; El ocaso del comandante de Ludmila Vinogradoff; y Yordano por Giordano de Gerardo Guarache Ocque.

Generar un lugar de encuentro ciudadano sigue siendo el objetivo de este festival logrado con las uñas. Pérez señaló que sin las alianzas no hubiera sido posible lograr este proyecto común.