• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Leonardo Nieves cose cartografías en hojas de papel

Leonardo Nieves | Foto Alexandra Blanco

Leonardo Nieves | Foto Alexandra Blanco

El artista desarrolló en Piezas de archivo una investigación a partir de técnicas gráficas y herramientas de costura. La exposición se inaugurará el domingo en la Oficina #1 del Centro de Arte Los Galpones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque Leonardo Nieves es un artista gráfico, sus principales herramientas de trabajo son las que utiliza un modisto. Su paleta de colores son hilos y su pincel es un cortador tipo rodaja (instrumento que usan las costureras para transferir los patrones). En vez de telas, él cose finos papeles de algodón.

El resultado de ese minucioso trabajo forma parte de Piezas de archivo, una muestra que será inaugurada el domingo, a las 11:00 am, en la Oficina #1 del Centro de Arte Los Galpones. La exposición está integrada por un catalogo de obras que remiten a la estética de grandes referentes de la plástica nacional como Gego.

Nieves se define como un artista recolector, porque gracias a su inquietud de recoger desechos que encuentra en sus recorridos por la ciudad han nacido varios de sus proyectos. Es el caso de las piezas que creó a partir de retazos de tela desperdiciados por fábricas. “Las monté en un soporte duro y me sirvieron como matriz para generar relieves, una técnica que en grabado se conoce como intaglio. Lo que hice fue transferir esas formas en los papeles a través de los instrumentos que se usan en el oficio de la costura”. 

Al superponer las matrices, el artista egresado del Instituto Universitario Armando Reverón logró un lenguaje propio lleno de formas geométricas, creadas a partir de líneas pespunteadas, que evocan mapas, cartografías y vistas aéreas de una ciudad. 

“Muchas de las piezas hablan de recorrido, algo que se vislumbra desde el carácter vivencial, pues durante mis paseos por Caracas me topé con este material que transformé en esta investigación. Así como también está presente en el momento en que construí la línea con la rodaja, que me permitió transferir la matriz y dibujarla con la aguja y los hilos”, señala Nieves.  

En la muestra no solo hay obras bidimensionales, pues el artista también incluyó una pieza tridimensional, un libro-objeto, que forma parte de su investigación más reciente. “Cada vez más hay en mí la necesidad de generar tridimensionalidad. Acercarme a la línea a través del volumen. Te remite a mapas de carretera que están plegados. Cada hebra de hilo es como una señalización, una autopista, una calle, una dirección”, explica el miembro asociado al TAGA.

 

Piezas de archivo
Oficina #1, galpón G9 del Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración hoy, 11:00 am
Horario: martes a viernes, de 11:00 am a 6:00 pm; y sábados y domingos, de 11:00 am a 4:00 pm
Entrada libre