• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Leonardo DiCaprio se escapa de un oso para cazar el Oscar

Leonardo DiCaprio ya conquistó un Globo de Oro por su interpretación del explorador Hugh Gloss

Leonardo DiCaprio intentará conseguir su primer Oscar como Mejor Actor | Foto: Referencia

El filme, inspirado en el libro The Revenant: A Novel of Revenge de Michael Punke, cuenta el viaje que debe emprender un explorador moribundo que se debate entre la venganza y el perdón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El renacido es un buen título para la nueva película protagonizada por Leonardo DiCaprio, aunque Una serie de eventos desafortunados 2 tampoco le quedaría mal.

Precious es una suertuda al lado del explorador Hugh Glass. Son tantos los conatos de muerte por los que atraviesa el personaje central que el público puede pensar que “renace” tres veces (mínimo) durante las 2 horas y 36 minutos en los que se desarrolla la trama.

Traición, frío, hambre, caídas abismales y el ataque de bestias son tan solo algunos de los obstáculos que afronta el protagonista de la cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu que obtuvo 12 nominaciones al Oscar.

El comercio de pieles atrajo a Hugh Glass y su equipo de exploradores a los bosques vírgenes del oeste de Estados Unidos. Las amenazas están por todos lados: sobre los árboles, bajo las gélidas aguas y dentro de su misma tropa.

Su compañero John Fitzgerald (Tom Hardy) hace que el resto del equipo de cazadores abandone a Glass luego de ser atacado brutalmente por un oso grizzly (el segundo mejor actor de reparto).

Solo, con los huesos rotos y múltiples cortes en su piel, el aventurero se niega a morir y emprende un doble viaje. Uno interno, en el que sus pensamientos, recreados con escenas surreales, le dan fuerza para arrastrarse por el bosque en búsqueda de alimento y refugio. El otro trayecto está compuesto por los 320 kilómetros que debe recorrer hasta llegar al campamento de sus compañeros, donde deberá decidir entre la venganza o el perdón.

El renacido puede generar amor o indiferencia en el público. Más allá del planteamiento de la fragilidad del ser humano y sus capacidades de supervivencia, es una cinta en la que se alterna la contemplación de exóticos paisajes (Argentina, México, Estados Unidos y Canadá) con escenas de violencia visceral.

La más cumbre de todas es la batalla entre Glass y el oso. La secuencia se logró gracias a la tecnología CGI y a la destreza del actor Glenn Enis. “Para mantener la mandíbula del oso en la espalda baja de Leonardo tuve que poner mi cara en su trasero un rato. Eso puede parecer la fantasía de alguien, pero no la mía”, declaró a la revista Time el intérprete que estuvo enfundado en un macizo traje azul que luego fue intervenido digitalmente.

La preparación de Leonardo DiCaprio para el papel, con el que intentará conseguir su primer Oscar como Mejor Actor, fue ardua. Aprendió a disparar un fusil, a hacer fuego, a hablar dos idiomas nativos americanos (pawnee y arikara) y técnicas de curación ancestrales, además de aguantar las náuseas que le provocó comer hígado crudo.

En líneas generales, las críticas han sido positivas. Alaban la fotografía y la filosofía de la trama inspirada en el libro The Revenant: A Novel of Revenge de Michael Punke. “González Iñárritu y Emmanuel Lubezki (director de fotografía) han creado una viva y visceral forma de percibir la resistencia humana en condiciones casi intolerables. Esta es una película que te hace sentir feliz de haber nacido en un siglo en el que existe la calefacción”, reseñó The Hollywood Reporter.