• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Leo Blanco: “Ya se debe borrar esa división entre lo académico y lo popular”

El merideño Leo Blanco es catedrático de la Berklee School of Music de Boston | Foto Manuel Sardá

El merideño Leo Blanco es catedrático de la Berklee School of Music de Boston | Foto Manuel Sardá

El artista tocará con la Sinfónica Juvenil de Caracas y presentará Pianoforte, su cuarto disco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sábado 19 de octubre comenzó el festival El piano y los períodos de la música, que no sólo incluye exposiciones, charlas y proyecciones de filmes que recogen la historia del padre de los instrumentos y la estela de armonías que históricamente ha dejado a su paso. La columna vertebral de la programación, diseñada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, corresponde a recitales de algunos de los más brillantes ejecutantes.

A Leo Blanco le corresponde ofrecer un par de conciertos. En el primero, que será el domingo en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, interpretará piezas de su autoría que ha tocado en el pasado, pero esta vez lo hará con arreglo orquestal y acompañado por la Sinfónica Juvenil de Caracas y el director Raimundo Pineda. Estrenará un tema llamado "Merenglem", dedicado a su colega y amigo, el cuatrista cumanés Jorge Glem. Allí participarán el contrabajista Gustavo Márquez y el baterista Adolfo Herrera.

El martes 5 de noviembre, en la sala Fedora Alemán, propondrá una experiencia radicalmente distinta. Solo en escena, bautizará su cuarto disco, titulado Pianoforte. Abordará composiciones originales y, tal como ocurre en el álbum que fue grabado en directo en el Teatro César Rengifo de su natal Mérida, le abrirá espacio a las improvisaciones.

"Ya hice una gira por el Reino Unido presentando el disco", dijo el artista. "Y esta vez no fueron conciertos muy distanciados en el tiempo. Hice unos 12 seguidos a piano solo, lo cual me permitió profundizar en ese ejercicio. Algunos episodios duraron más de 10 minutos. Es un proceso de composición instantánea", agregó.

Ayer, Blanco recibió a la prensa en el piso 5 de la sede del sistema de orquestas. El pianista, compositor y profesor de la Berklee School of Music de Boston reflexionó sobre la improvisación: "Siempre estuvo presente en la música clásica... Hasta que llegó la imprenta. Se necesitaba un orden y, en la medida en que se fueron concentrando en lo que estaba en el papel, fue desapareciendo. Bach y Mozart eran grandes improvisadores. Por otro lado, creo que ya se debe borrar esa división entre lo académico y lo popular. En Venezuela se ha avanzado mucho en ese aspecto: por ejemplo, los muchachos de las orquestas ejecutan una sinfonía y luego salen a tocar salsa".

A propósito de Pianoforte, al que, entre risas, comparó con un hijo no planificado, manifestó: "Yo me tomo mucho tiempo para hacer un disco. Lo hago así porque creo que deben permanecer en el tiempo. Algunos de los álbumes que tengo, especialmente los más viejos, nunca van a pasar de moda".

Algo similar aspira con este trabajo que le sigue a África latina (2008), en el que abordó, desde la delicadeza y el peso que lo caracterizan, temas como "Tonada del cabestrero" de Simón Díaz; su "Vals N° 5", que ya otros habían interpretado; "Perú Landó", inspirado en personajes como Chabuca Granda; y otros emocionantes momentos, entre ellos dos pistas libres, que al realizarse fueron "como lanzarse al vacío".


Leo Blanco, Raimundo Pineda y la Sinfónica Juvenil de Caracas
Domingo 3 de noviembre, 6:00 pm
Sala Simón Bolívar

Leo Blanco: Pianoforte
Martes 5 de noviembre, 5:00 pm
Sala Fedora Alemán
Centro de Acción Social por la Música, bulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda
Entrada libre