• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Lena Dunham, la antirreina de la televisión por cable

La actriz de belleza poco convencional y humor ácido tiene rendidos a los espectadores del mundo entero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lena Dunham no luce ni se comporta como una típica estrella de Hollywood. No tiene el cuerpo de Megan Fox ni de Angelina Jolie, tampoco tiene el rostro de Sandra Bullock ni es de personalidad reservada como Jennifer Aniston. Muchos medios estadounidenses se refieren a ella como la antinovia y algunos hasta la han comparado con el personaje del patito feo. Pero el hecho de que la actriz rompa con los cánones de belleza tradicional en la industria del cine y la televisión de ese país han hecho que sobresalga entre las intérpretes de las nuevas generaciones, con el añadido de que cuenta con un ingenio y una creatividad que puede envidiar cualquier publicista.

A la protagonista, creadora y productora de Girls le gusta le decir las cosas sin pruritos, le encanta desnudarse frente a las cámaras cada vez que puede y luce sus tatuajes con orgullo, incluso para sus personajes en ficción. Uno de los más visibles, el que se hizo en el hombro derecho –una imagen del libro de cuentos para niños Eloise de Hilary Knight–, quedó a la vista de todos con el vestido de Zac Posen que escogió para acudir a la ceremonia de los Globos de Oro, celebrada el domingo pasado en Los Ángeles.

Esa noche, la intérprete sumó unos cuantos seguidores a su lista después de que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood le entregó la estatuilla de Mejor Actriz y Mejor Serie de Comedia por Girls. Recibió el galardón ante la atenta mirada de sus competidoras: la curvilínea Sofía Vergara, la dulce Zooey Deschanel y las veteranas Amy Poehler, Tina Fey y Julia Louis-Dreyfus.

“Este premio es para todos aquellos que alguna vez han sentido que no tienen un espacio, este show me dio eso a mí”, dijo.

La autora del éxito de HBO nació hace 26 años en Nueva York, en un hogar rodeado de cultura. Su padre, Carroll Dunham, es un pintor de pop art y su madre, Laurie Simmons, es una fotógrafa y diseñadora judía. Su infancia transcurrió entre inauguraciones de galerías y fiestas con amigos famosos de sus progenitores, escritores, críticos, artistas.

La actriz declaró a The Guardian que sus padres procuraron siempre incentivar en ella la pasión por las artes. Estudió primaria y secundaria en las mejores escuelas privadas de Manhattan y luego cursó Escritura Creativa en el Oberlin College en Ohio, donde empezó a sentir la pulsión para realizar y escribir cortos.

Su biografía en Twitter (@lenadunham) resume perfectamente su personalidad. “Mi vida es mi arte y la terapia es mi paleta (yo hago películas y shows)”, señala la intérprete que a los 14 años de edad recibió como regalo de Navidad una serie de lecciones de stand up comedy.

Esa vena humorística, llena de sarcasmos y comentarios ácidos, la puso en práctica en el guión de su primera película, Tiny Furniture (2010), que se convirtió en un fenómeno indie. Después del éxito de la cinta creó Girls, una serie que ha sido comparada con Sex and the City, aunque no tiene nada que ver con el glamour que derrochaba Sarah Jessica Parker. Sin trabajo y dinero, el personaje de Dunham lucha por encontrar su identidad. Un papel que la actriz ha dicho que tiene mucho de ella, pero del que se diferencia mucho en lo económico y lo sentimental.

La artista firmó un contrato de 3,5 millones de dólares con Random House para publicar su primer libro y tiene una relación con el guitarrista de Steel Train, Jack Antonoff, con quien se le vio cariñosa en la fiesta de celebración de los Globos de Oro.

De estreno

HBO transmitirá a partir de hoy la segunda temporada de Girls. En la nueva entrega, Hannah (Lena Dunham) aspira a alcanzar una mejor vida: sueña con convertirse en una escritora exitosa y se propone solucionar sus problemas amorosos. Comienza a salir con otro hombre, pero su entusiasmo decae debido a la responsabilidad que siente por su ex Adam (Adam Driver), que está en proceso de recuperación después del accidente que sufrió en el episodio final.

Girls
HBO
Hoy, 10:30 pm